El judo adaptado o para judo es una de las disciplinas de artes marciales que se disputan en los Juegos Paralímpicos, junto con el taekwondo adaptado. En el judo adaptado solamente participan deportistas con discapacidad visual, parcial o completa.
Respecto a las reglas de este deporte, se siguen las mismas que su equivalente en los Juegos Olímpicos. Eso sí, con la dificultad añadida de que los deportistas no pueden ver a su adversario acercarse o atacar, debido a la discapacidad visual.
De este modo, los judokas con discapacidad utilizan el sentido del tacto para detectar posibles movimientos de su rival. Por ello, se trata de un deporte que combina una aguda conciencia sobre los patrones de respiración y movimientos del contrincante.
Historia del judo adaptado
El judo es un deporte derivado del Jiu-jitsu. Así, fue instaurado como deporte a finales del siglo XIX por el maestro Jigoro Kano. Se trata de un arte marcial que requiere una concentración máxima en los deportistas, ya que es necesario un equilibrio constante entre ataque y defensa.
Por su parte, el judo adaptado o para judo se incluyó por primera vez en la modalidad masculina en los Juegos Paralímpicos de Seúl en 1988. Posteriormente, el judo adaptado femenino se incorporó por primera vez en unos Juegos Paralímpicos en Atenas 2004.
Actualmente, en los Juegos Paralímpicos compiten judokas ciegos (J1) y judokas con discapacidad visual grave (J2). En la modalidad paralímpica, los combates de judo suelen ser intensos, explosivos y en pleno contacto entre los participantes.
En 2024, el judo adaptado volverá a ser uno de los deportes que formen parte de los Juegos Paralímpicos. Este deporte es atractivo para los aficionados, puesto que los combates cuentan con tensión, habilidad y explosividad por parte de los participantes. El equipo español tendrá una destacada participación en para judo en los Juegos Paralímpicos de 2024.
Los judokas se clasifican en categorías en función de su nivel de discapacidad visual. Encontramos la ceguera completa (B1) y discapacidad visual, que se subdivide en B2 y B3.
Posteriormente, se establecen diferentes divisiones en función del peso de los participantes. En el caso de la competición masculina, el peso va desde 60 kg a más de 100 kg. Por su parte, en las competiciones femeninas el peso va desde 48 kg a 70 kg.
Reglas del para judo
Las reglas del judo adaptado son equivalentes a las del judo olímpico. Eso sí, el para judo incorpora algunas matizaciones sobre el combate, dada la discapacidad visual que presentan los participantes.
En este sentido, los dos judokas deben sujetarse durante todo el combate por la solapa en el judogi. Si alguno de los dos contrincantes pierde el agarre, el árbitro deberá detener el combate. Una vez que recuperen el agarre, el combate se reanudará.
Igualmente, antes de comenzar el combate, los dos deportistas deben estar agarrados de manera correcta. El principal objetivo de un judoka es derribar a su rival e inmovilizarlo con un agarre, estrangulamiento o someterlo con un bloqueo articular.
Según informan desde el Comité Paralímpico Internacional (CPI), en el para judo moderno existen dos ventajas para los participantes durante el combate:
- Una de las ventajas que se pueden conseguir es un ‘ippon’. Esta ventaja se concede por un derribo en el que el contrincante queda de espaldas al suelo. Dicho derribo debe realizarse con una combinación de fuerza, velocidad y control. También se puede conseguir un ‘ippon’ por sumisión del contrario o por inmovilización del contrincante durante 20 segundos.
- La segunda ventaja se conoce como ‘waza-ari’. En este caso, se concede por un impacto diferente a los tres criterios descritos anteriormente para lograr un ‘ippon’. La inmovilización del adversario durante más de 10 segundos y menos de 20 segundos también permite conseguir un ‘waza-ari’.
Cuando uno de los participantes consigue un ‘ippon’, gana el combate automáticamente. Por su parte, dos ‘waza-ari’ responden a un ‘ippon’, por lo que también se lograría la victoria. Esta norma también se aplica para el judo olímpico.
Los combates del judo adaptado tienen una duración de cuatro minutos, sin contar con los correspondientes descansos. Puede darse el caso de que ninguno de los participantes haya logrado un ‘ippon’ a la finalización del combate, por lo que el ganador será aquel con mayor puntuación otorgada por parte de los jueces.
Novedades del judo adaptado en París 2024
La disciplina del judo adaptado contará con novedades importantes en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Hasta los últimos Juegos, disputados en Tokio 2020, los judokas masculinos disputaban un total de siete medallas de oro, mientras que las mujeres competían por seis medallas de oro. Todo ello, en base al peso de los participantes y sin tener en cuenta la discapacidad visual.
Así, desde el Comité Paralímpico Español (CPE) informan que «a partir de los Juegos Paralímpicos de París 2024, la competición consta de 16 eventos con medalla y se estructura en clases, con cuatro pruebas masculinas para la J1 y la J2 (menos de 60 kilos, menos de 73, menos de 90 y más de 90) y lo mismo en categoría femenina (menos de 48, menos de 57, menos de 70 y más de 70 kilos)».
Se trata de una modificación que busca aumentar la participación de los judokas con ceguera total, para no verse perjudicados al combatir con rivales que cuentan con un menor grado de discapacidad visual.
Judokas a seguir en los Juegos Paralímpicos de París 2024
A continuación, vamos a enumerar algunos de los nombres propios a seguir en el judo adaptado en los Juegos Paralímpicos de París 2024, según recogen desde el CPI:
- Christopher Skelley (Gran Bretaña): Es el actual campeón paralímpico en menos de 100 kg. Llegará a París con la etiqueta de favorito y con el objetivo de convertirse en doble campeón olímpico.
- Nataliya Nikolaychyk (Ucrania): La ucraniana es la actual campeona de Europa en -52kg de judo adaptado. Así, buscará su tercera medalla paralímpica en los Juegos de París 2024, una década después de ganar su primer metal.
- Sandrine Aurieres-Martinet (Francia): Logró la plata en Tokio en 2020 y el oro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Ahora, como judoka local quiere volver a colgarse un metal en París 2024.
- Oleg Cretul (Moldavia): Es uno de los judokas con discapacidad más veteranos. Actualmente, es campeón de Europa en la categoría de -91kg. En París 2024 disputará sus quintos Juegos Paralímpicos.
- Arthur Cavalcante Da Silva (Brasil): Como actual medallista de bronce mundial, el brasileño llega con todo a Francia para lograr su primera medalla en unos Juegos Paralímpicos.
- Priscilla Gagne (Canadá): Tras lograr la medalla de plata en -52 kg en Tokio 2020, será uno de los nombres a tener en cuenta en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
- Alana Maldonado (Brasil): La doble campeona del mundo en -70 kg femenino aspira a ganar su segundo oro en unos Juegos Paralímpicos en París 2024.
- Kapil Parmar (India): Será su debut en unos Juegos Paralímpicos en París 2024. Con una carrera en ascenso, se planta como uno de los grandes favoritos en categoría masculina J1 -60 kg.
- Sherzod Namozov (Uzbekistán): Logró la medalla de oro en Río 2016. Ahora, buscará nuevamente lo más alto del podio tras perder el trono en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
España contará con cuatro judokas participantes en los Juegos Paralímpicos de 2024, con la esperanza de poder pelear por las medallas. Habrá que estar atentos a la participación de Marta Arce (J2 -57 kg), Sergio Ibáñez (J2 -73 Kg), Luis Daniel Gavilán (J2 -60 kg) y María Manzanero (J1 -57kg).