Es importante que las personas en situación de baja por incapacidad temporal conozcan todos sus derechos. En este sentido, muchas personas se preguntan si es posible acceder a la jubilación desde una situación de baja laboral.
La incapacidad temporal es una situación de la persona trabajadora mientras se encuentre imposibilitada temporalmente para trabajar y reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Durante dicho periodo, es habitual que la persona trabajadora perciba una prestación diaria que cubra la pérdida de rentas a causa de las causas indicadas.
Jubilación desde una incapacidad temporal
Por norma general, cuando una persona recibe el alta médica, debe regresar con total normalidad a su puesto de trabajo. Sin embargo, en muchas ocasiones, una situación de baja laboral por incapacidad temporal puede derivar en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
Así, los ciudadanos deben tener en cuenta que también es posible acceder a la jubilación desde una situación de incapacidad temporal. Hay que tener en cuenta que la baja laboral también se considera como situación asimilada de alta.
En cualquier caso, para que un trabajador de baja por incapacidad temporal pueda solicitar la jubilación, es necesario que cumpla con los requisitos pertinentes para acceder a cobrar una pensión contributiva de jubilación.
Además, se podrá solicitar la jubilación independientemente del origen de la incapacidad temporal. Es decir, si deriva de contingencias profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional) o contingencias comunes (accidente no laboral o enfermedad común).
Requisitos para solicitar la jubilación
Tal y como hemos comentado anteriormente, para que el trabajador en situación de incapacidad temporal pueda acceder a la jubilación, es necesario que se cumplan una serie de requisitos básicos.
Entre otras cosas, para tener derecho a cobrar una pensión de jubilación, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Con una cotización inferior, solamente se podrá percibir una pensión no contributiva de jubilación
Eso sí, con 15 años cotizados a la Seguridad Social solamente se tendrá derecho a cobrar un 50% de la base reguladora en la pensión de jubilación. El porcentaje de base reguladora que corresponde en la pensión aumenta en función del número de años cotizados.
Para las personas que se jubilen en 2024, para tener derecho al 100% de la base reguladora, la Seguridad Social exige una cotización mínima de 36 años y medio durante la vida laboral del trabajador.
Además, los trabajadores de baja por incapacidad temporal también deben tener en cuenta la edad ordinaria de jubilación vigente. En 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y seis meses para las personas que han cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social. Igualmente, también es de 65 años para las personas que acrediten una cotización igual o superior a 38 años.
Estos son los requisitos que debe cumplir cualquier ciudadano para acceder a la jubilación de forma ordinaria en España. Requisitos que también se aplican para aquellos trabajadores que se encuentren de baja laboral por incapacidad temporal.
Del mismo modo, los trabajadores en situación de incapacidad temporal también pueden acogerse a otras modalidades de jubilación permitidas por la normativa de la Seguridad Social. Lo primordial es que el trabajador cumpla con las condiciones obligatorias que se necesitan para cada modalidad de jubilación.