La edad de jubilación en el año 2024 tendrá efectos directos para todos aquellos ciudadanos que estén pensando en la vida laboral a partir del próximo año. En los últimos años, la edad de jubilación no ha variado, todo dependerá de la cantidad de años cotizados. Y estos años de cotización tendrán consecuencias para el acceso a la jubilación anticipada y la jubilación demorada.
El aumento en la edad de jubilación responde a la normativa aprobada por el Gobierno de España en el año 2011. En dicha reforma de pensiones se acordó un aumento en un horizonte de 15 años de la edad de jubilación, pasando de 65 a 67 años de edad.
Desde el año 2013, la edad de jubilación en España ha ido aumentando de manera progresiva, siempre y cuando no se cumplan ciertos requisitos. Así lo hará también el 1 de enero de 2024, y continuará hasta la culminación de la medida en el año 2027.
JUBILACIÓN EN 2024
En este año 2023, la edad ordinaria de jubilación en España es de 66 años y cuatro meses para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Así, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.
A partir del 1 de enero de 2024, las personas que hayan cotizado más de 37 años y nueve meses y menos de 38 años, ya no podrán acceder a la jubilación ordinaria en 2024.
Hay que tener en cuenta que en el año 2024 se produce un incremento de la edad de jubilación, junto con el número de años exigidos por la Seguridad Social.
Concretamente, la edad de jubilación ordinaria en 2024 será de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Además, la edad ordinaria de jubilación será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Por tanto, para acceder a la jubilación con 65 años en 2024 será necesario cumplir un nuevo requisito de cotización actualizado por parte de la Seguridad Social.
REQUISITOS DE COTIZACIÓN
Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España, es necesario haber cotizado como mínimo durante 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años deben ser inmediatamente anteriores a la jubilación.
Con sólo 15 años cotizados a la Seguridad Social, el ciudadano tendrá derecho a un 50% de su base reguladora en la pensión. A medida que avance en las cotizaciones, podrá optar a un porcentaje de base reguladora mayor.
Igualmente, la Seguridad Social exige el cumplimiento de un mínimo de años de cotización para tener derecho al 100% de la base reguladora de la pensión. En 2024, la Seguridad Social exigirá a los nuevos jubilados una cotización de, al menos, 36 años y medio a la Seguridad Social.
MÁS CAMBIOS EN 2024
El aumento en la edad ordinaria de jubilación también tendrá efectos sobre la edad de jubilación anticipada forzosa y la edad de jubilación anticipada voluntaria.
En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, los ciudadanos con una cotización igual o superior a 38 años podrán adelantar el momento de la retirada de la vida laboral desde los 63 años de edad. Si la cotización es inferior a 38 años, podrán hacerlo desde los 64 años y seis meses de edad.
Si hablamos de la jubilación anticipada forzosa, la Seguridad Social permitirá en 2024 adelantar la jubilación desde los 61 años de edad a las personas que hayan cotizado igual o más de 38 años. Si la cotización es inferior, se podrá adelantar la jubilación desde los 62 años y seis meses.
Además, para acceder a cualquiera de estas modalidades de jubilación anticipada es obligatorio cumplir con el resto de requisitos establecidos por la Seguridad Social para ello. Igualmente, hay que tener en cuenta las posibles penalizaciones que se aplican sobre la cuantía de la pensión a percibir.