¿Puedo jubilarme a los 60 años y cobrar el 100% de la pensión?

La Seguridad Social ha indicado cual es la opción de cobrar el 100% de la pensión para poder jubilarte a los 60 años

La Seguridad Social informa de en que casos se puede acceder a la pensión de jubilación a los 60 años

Cuando una persona se acerca a los 60 años, ya mira de reojo a su pensión de jubilación. Y es que la Seguridad Social cuenta con un plan que hace que cada año se atrase unos meses la edad de jubilación. Por ejemplo, en 2024, dicha edad está fijada en 66 años y 6 meses para las personas que han cotizado menos de 38 años a lo largo de su trayectoria laboral; y se fija en 65 años para las personas que han cotizado 38 años o más.

Eso sí, la propia Seguridad Social recoge en su web que existen excepciones, en las que se mantiene la edad de 65 años para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 1-1-2013, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria cuarta. de la LGSS.

La edad mínima puede ser rebajada o anticipada, sólo para trabajadores en alta o en situación asimilada a la de alta, en determinados supuestos especiales:

En este artículo vamos a ver si es posible que un trabajador pueda acceder a la pensión de jubilación a los 60 años.

¿Puedo recibir la pensión de jubilación a los 60 años?

Para que una persona pueda recibir el 100% de la pensión es necesario, en la mayoría de casos, esperar a la edad ordinaria de jubilación. Como hemos indicado, dicha edad será de 65 años en los casos que hayan cotizado 38 años o más, o de 66 años y seis meses en los casos en los que menos.

En este caso, la edad de jubilación se irá incrementando gradualmente hasta 2027, cuando se situará en los 67 años y, por su parte, el número de años cotizados para jubilarse a los 65 años aumentará hasta los 38 años y 6 meses cotizados.

La Seguridad Social señala que para acceder a la pensión contributiva de jubilación se debe de cotizar al menos 15 años
La Seguridad Social informa de en que casos se puede acceder a la pensión de jubilación a los 60 años

Eso sí, debemos de tener en cuenta que existen ciertos casos en los que el trabajador puede obtener una pensión de jubilación completa incluso jubilándose de forma anticipada, como van a ser los casos de:

Como es obvio, es complicado pertenecer a uno de estos grupos, así que si en algún supuesto una persona se quiere jubilar a los 60 años. En estos casos, se disminuyen la cantidad a percibir en la pensión en función de los años cotizados y los meses que se adelanta la jubilación.

 

Salir de la versión móvil