Madrid ha acogido durante todo el día manifestaciones de jubilados venidos de todas partes de España. El motivo de la manifestación es defender unas «pensiones dignas, públicas y con garantías de futuro».
A las 11 horas del miércoles 16 de octubre comenzaba la manifestación de pensionistas, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones COESPE. El recorrido que se ha llevado a cabo es el tramo que separa la Puerta del Sol de Congreso de los Diputados.
Tras la concentración, los pensionistas han registrado en el Congreso un documento con sus principales reivindicaciones, que se pueden resumir en seis puntos.
Seis reivindicaciones de los pensionistas
1. Blindar las pensiones como derecho fundamental en la Constitución Española.
2. Que por ley se revaloricen las pensiones con el IPC real.
3. Que la pensión mínima sea igual al Salario Mínimo Interprofesional (900 euros hoy día) hasta alcanzar los 1.084 euros que recomienda la Carta Social Europea para España.
4. Una sanidad pública y de calidad que elimine copagos.
5. Suficientes residencias para la tercera edad que sean públicas, accesibles y de calidad.
6. Derogación de las dos últimas reformas laborales y de pensiones.
Pedro Sánchez se compromete a subir las pensiones
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones aseguró que se comprometía a subir las pensiones, tal y como se recoge en el Plan Presupuestario 2020 enviado a Bruselas. En el, tal y como informa Daniel Viaña, se recoge «la revalorización de las pensiones en 2020 del 0,9% con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas».
De cara a 2020, según ha prometido Sánchez, subirán las pensiones con el IPC.