Por norma general, las pensiones contributivas de jubilación se devengan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias. En este sentido, una gran parte de pensionistas de jubilación recibirá la paga extra de verano en junio de 2024.
Si bien, las pensiones contributivas derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional no tendrán paga extra en junio de 2024. Esto se debe a que dichas pensiones se devengan en 12 pagas al año, con las pagas extraordinarias prorrateadas.
Paga extra de jubilación en junio de 2024
La mayoría de pensionistas de jubilación recibirá la paga extra de verano en junio de 2024. El día de percepción de la paga extra de verano depende, mayormente, del procedimiento que siga la entidad bancaria en la que el ciudadano tiene domiciliada su pensión.
Salvo sorpresa, los pensionistas de jubilación cobrarán la paga extra de verano entre el viernes 21 de junio y el jueves 27 de junio de 2024. El día exacto de cobro dependerá de cada Banco.
Así, la cuantía de la paga extra de verano en la pensión de jubilación, es equivalente al importe de una mensualidad ordinaria que habitualmente recibe el pensionista por su pensión. Es decir, si su pensión mensual es de 1.100 euros, la cuantía de la paga extra en junio de 2024 también será de 1.100 euros.
Además, el pensionista recibirá una paga doble en 2024, ya que los Bancos abonan al mismo tiempo la paga extraordinaria y la mensualidad ordinaria de junio. Tomando como referencia el ejemplo anterior, el pensionista percibiría una cuantía de 2.200 euros.
Puede darse el caso de que la pensión se haya reconocido con el periodo de devengo ya iniciado. «En los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión (o reanudación del percibo de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión) las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo (de diciembre a mayo y de junio a noviembre, respectivamente)», explican desde la Seguridad Social.
Jubilados con dos pagas extra en junio
Además de todo lo expuesto anteriormente, es necesario destacar que muchos jubilados de España recibirán dos pagas extra en junio de 2024. Nos referimos a aquellos jubilados que cobran el complemento para reducir la brecha de género junto a su pensión de jubilación. Este complemento se puede percibir junto a la pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.
El complemento para reducir la brecha de género está destinado a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Es decir, una situación que ha afectado a la hora de calcular su pensión de jubilación.
Así, la cuantía de este complemento en 2024 es de 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de 4 hijos. Igualmente, es preciso aclarar que este complemento se percibe en 14 pagas al año, también con dos pagas extraordinarias.
Por tanto, los pensionistas de jubilación con derecho al complemento para reducir la brecha de género, recibirán dos pagas extra en junio de 2024. Una paga extra corresponderá a la pensión contributiva de jubilación, mientras que la otra corresponderá al complemento mensual para reducir la brecha de género en las pensiones.