El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado el procedimiento de contratación para el nuevo programa de viajes del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), correspondiente a la temporada 2025/2026. Esta nueva temporada llega cargada con varias novedades históricas.
Los viajes del IMSERSO están destinados, principalmente, a pensionistas y jubilados de España. Así, las personas mayores que consigan plaza podrán viajar a diferentes zonas del país por un precio reducido.
Los pensionistas podrán viajar con el IMSERSO con sus mascotas
Desde el IMSERSO recuerdan que «el Programa de Turismo tiene como objetivo fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia».
En este sentido, por primera vez en la historia, los pensionistas y jubilados podrán viajar con el IMSERSO acompañados por sus mascotas y animales de compañía. Así, podrán viajar con sus mascotas a la costa peninsular y costa insular de España.
De este modo, el IMSERSO reservará un número de plazas determinadas para aquellas personas que deseen viajar con sus mascotas. Todo ello, siempre acorde a la normativa y primando el bienestar del animal.
Hay que tener en cuenta que muchas personas mayores viven solas con sus mascotas. Para muchos pensionistas y jubilados, su mascota es un miembro más de la familia. Este es uno de los motivos por el que se incorpora esta novedad para la temporada 2025/2026.
Además, muchos pensionistas no pueden realizar viajes con el IMSERSO al no tener a nadie con quién dejar a su mascota. Ahora, estos pensionistas tendrán la oportunidad de disfrutar de los viajes del IMSERSO a partir de la temporada 2025/2026.
Viajes del IMSERSO por sólo 50 euros
La medida descrita anteriormente tiene como principal objetivo expandir el derecho de un envejecimiento activo al mayor número de personas, evitando que muchos pensionistas queden excluidos por diversos motivos.
En esta línea, también se ha aprobado una medida histórica para la temporada 2025/2026 de viajes del IMSERSO. Así, se incluye una tarifa plana de 50 euros para personas con pensiones más bajas, sin importar el destino.
Es decir, los pensionistas y jubilados con rentas más bajas tendrán la posibilidad de realizar los viajes del IMSERSO por un precio de sólo 50 euros. El coste restante del viaje será asumido por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
Con esta medida, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 pretende evitar que los pensionistas con rentas más bajas no puedan participar en los viajes del IMSERSO.
Está previsto que la nueva licitación para la temporada 205/2026 de viajes del IMSERSO cuente con un total de 879.213 plazas. Así, se reservarán 7.447 plazas para pensionistas que tengan ingresos con una cuantía inferior a la pensión no contributiva de jubilación o pensión no contributiva de incapacidad.
En 2025, la cuantía de la pensión no contributiva del IMSERSO se sitúa en 7.905,80 euros al año (564,70 euros al mes). Por tanto, los pensionistas que cumplan con los requisitos y acrediten una renta inferior a esta cuantía, tendrán la posibilidad de disfrutar de los viajes del IMSERSO por un precio de solo 50 euros.
Otra medida aprobada por el Gobierno de España es que todos los hoteles que formen parte del Programa de Turismo del IMSERSO deben tener, como mínimo, tres estrellas. Además, tendrán que ofrecer actividades de ocio y tiempo libre para los usuarios con plaza.