La Agencia Tributaria (Hacienda) ha reconocido un error en la tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así, este fallo puede provocar que algunas personas que cobran una pensión de jubilación reciban hasta 4.000 euros.
En concreto, Hacienda reconoce un error sobre el IRPF que afecta a los trabajadores que cotizaron en la Mutualidad Laboral de Banca hasta el 1978. De esta forma, debido a ese error, puede implicar la devolución del importe de las personas que han tributado de más a la Agencia Tributaria.
No es normal que la Agencia Tributaria cometa este tipo de fallos, Sin embargo, este error podría repercutir positivamente en los pensionistas de jubilación correspondientes con la percepción de hasta 4.000 euros.
ERROR DE HACIENDA
En el mes de febrero de 2023, el Tribunal Supremo publicó una sentencia relacionada con el IRPF y los mutualistas. En dicha sentencia se modifica el criterio de la Agencia Tributaria, ya que se reconoce el derecho a una reducción fiscal del 100% a los pensionistas de jubilación que cotizaron en la Mutualidad Laboral de Banca hasta el 31 de diciembre de 1966. Así, del 25% podrá disfrutar aquellos que cotizaron entre enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978.
Con todo ello, esta sentencia del Tribunal Supremo también se extiende al resto de mutualidades con las mismas características. Es decir, no se trata de una situación exclusiva de la Mutualidad Laboral de la Banca, sino que también afecta a otros pensionistas de jubilación.
Todos estos cambios podrían provocar un beneficio para ciertos pensionistas de jubilación, ya que se trata de un error aplicado por Hacienda con respecto a la tributación.
En este sentido, los trabajadores que estén cobrando una pensión de jubilación y cotizaran en una Mutualidad Laboral antes de 1978, pueden aprovecharse de esta situación. De esta forma, tienen la posibilidad de recibir una devolución del IRPF por parte de Hacienda, que puede alcanzar en determinados casos la cifra de 4.000 euros.
El importe que deba recibir cada pensionista de jubilación por este error varía en función de diferentes elementos. Entre ellos, el tiempo de cotización de la mutua laboral y la vida laboral de la persona afectada.
RECLAMACIÓN DEL PENSIONISTA DE JUBILACIÓN
Los pensionistas de jubilación afectados por este error tienen la oportunidad de llevar a cabo una reclamación. Para ello, necesitan presentar una rectificación de la autoliquidación del IRPF por los años no prescritos. Es decir, las declaraciones de la renta de los últimos cuatro años.
Igualmente, junto con esta rectificación, el usuario también deberá presentar varios documentos claves, como el informe de vida laboral, certificado de la empresa en la que desempeñó su actividad laboral, modelos 100 del IRPF de los años recurridos o el número de cuenta para poder recibir la devolución económica correspondiente.
También puede darse el caso de que la persona afectada haya fallecido. En este caso, los herederos pueden también beneficiarse de este error cometido por Hacienda en relación a la tributación del IRPF. Eso sí, siempre que se cumpla con las condiciones para ello.