Las personas que cobran una pensión contributiva de jubilación en España también pueden percibir un complemento económico asociado a dicha prestación. Se trata del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, gestionado por parte de la Seguridad Social.
Este complemento económico lo pueden percibir todas «las mujeres y los hombres que sean personas beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación (salvo la jubilación parcial), de incapacidad permanente o de viudedad».
Complemento de la Seguridad Social
Este complemento para la pensión contributiva de jubilación está destinado a las personas que certifiquen haber tenido un perjuicio a lo largo de su carrera de cotización, en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
Normalmente, esta situación afecta a las mujeres. Sin embargo, los hombres que cumplan con los requisitos oportunos también tendrán derecho a su percepción. Actualmente, 729.048 pensiones cuentan con el complemento para reducir la brecha de género, de las que en un 90% sus titulares son mujeres (655.508).
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se abona en 14 pagas al año. Es decir, con doce mensualidades ordinarias y dos pagas extras, que se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
Este año 2024, el Gobierno de España ha aprobado una importante revalorización de la cuantía del complemento. De este modo, su importe es de 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos. Supone una cuantía de 464,8 euros al año por cada hijo con el que se acrediten los requisitos.
Según los últimos datos de la Seguridad Social, «de las 729.048 pensiones complementadas, el 23,8% corresponde a pensionistas con un hijo (173.547), que anteriormente no tenían acceso al complemento de maternidad. El 47% de los beneficiarios cuentan con dos hijos (342.937); el 19%, con tres (138.395), y con cuatro hijos, el 10,2% (74.169)».
Así, las personas que cumplan los requisitos con dos hijos cobrarán un importe de 929,60 euros al año en 2024. Este importe se suma a la cuantía de la pensión contributiva de jubilación correspondiente.
Aclaraciones del complemento para las pensiones
Si dos progenitores tienen derecho a cobrar el complemento en su pensión, solamente podrá cobrarlo uno de ellos. Eso sí, siempre que se cumplan los requisitos para los mismos hijos.
Por norma general, si los dos progenitores tienen derecho a su percepción, siempre corresponderá a la mujer. No obstante, existe una excepción marcada por parte de la Seguridad Social.
Al respecto, la normativa de la Seguridad Social establece que «en el supuesto de que los progenitores sean una mujer y un hombre que cumpla con los requisitos anteriormente señalados, podrá percibirlo el hombre si la suma de las cuantías de sus pensiones reconocidas es inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer».
En el caso de que los dos progenitores sean mujeres, el complemento para la pensión se reconocerá a la mujer que perciba una cuantía menor por su prestación. Del mismo modo ocurrirá en el caso de que los dos progenitores sean dos hombres.
Como conclusión, podemos afirmar que los ciudadanos en España pueden cobrar un complemento importante mensual junto a su pensión de jubilación. Para los beneficiarios con dos hijos con los que se cumplan los requisitos, la cuantía anual a recibir en 2024 asciende hasta 929 euros.