El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, ha marcado cual va a ser su línea de trabajo a cumplir para el presente año. Para ello, introduce modificaciones y cambios que afecta a su Programa de Turismo, que es uno de los grandes atractivos de este instituto para las personas mayores, jubilados y pensionistas.
El IMSERSO en 2024 se va a centrar en varios puntos relevantes como:
- Acometer una serie de cambios internos que refuercen los recursos con los que cuenta para cumplir sus fines
- Fortalecimiento de las plantillas, contando con un personal que continúe comprometido con la prestación de un servicio público de la máxima calidad
- Eficiencia energética
- Digitalización del Instituto
- Simplificación y publicidad de los procedimientos utilizados para ejercer sus competencias
El Programa de Turismo del IMSERSO
Desde el IMSERSO señalan que se «desarrolla el Programa de Turismo para personas mayores y mantenimiento del empleo, como servicio complementario de las prestaciones del sistema de Seguridad Social, para el cumplimiento de sus competencias y objetivos fijados en el ámbito del envejecimiento activo».
- Fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia
- Potenciar el desarrollo económico del sector turístico, reduciendo la estacionalidad y, con ello, manteniendo el empleo y la actividad económica durante la temporada baja de este sector
No se esperan grandes cambios en lo que al Plan de Turismo se refiere, ya que el pasado año se llevaron a cabo varias modificaciones con respecto a todo lo relacionado con los viajes, aumentando el número de destinos, creciendo el total de plazas e incrementando el precio de los viajes. A pesar de todas estas variaciones que se llevaron a cabo, el Programa de Turismo del IMSERSO no ha salido del todo bien en la presente temporada por diversos motivos. El primero de ellos es que la temporada comenzó más tarde de lo previsto, ya que varias empresas presentaron alegaciones ante la adjudicación de Avoris como encargada de la comercialización de los viajes. El Tribunal dio la razón al IMSERSO, pero los viajes no arrancaban con buen pie. Ese ha sido uno de tantos problemas, por lo que el principal objetivo para la nueva campaña pasa por que no existan dichos problemas.
Los cambios del Programa de Turismo del IMSERSO
Pero a pesar de que no habrá grandes cambios, la secretaria general del IMSERSO, Mayte Sancho, ha señalado que el Programa de Turismo actual necesita «una profunda reflexión», ya que este año no ha funcionado bien.
Pues bien, durante 2024 se va a continuar en la senda ya iniciada en otra área de actividad de la casa, la destinada a los programas de turismo y termalismo. De esta manera se va a incorporar a los propios usuarios y usuarias de estos programas a la evaluación de los mismos, de tal forma que se optimice la calidad de los mismos. Además, se va a dar a conocer el resultado de esta evaluación a las organizaciones sindicales y empresariales.
Además, ya ha indicado que uno de sus objetivos para 2024 pasa por cumplir con «los plazos estipulados». En este sentido, ha afirmado que «el programa de viajes del IMSERSO no se verá alterado en sus fechas de inicio, la calidad hotelera, los medios de transporte y comercialización ecuánime en todas las agencias de viajes».