El Gobierno de España ha comenzado a trabajar en diferentes medidas para fomentar la jubilación flexible entre los empleados públicos. Es decir, para que los funcionarios del país tengan la posibilidad de acceder a la jubilación en condiciones similares a los trabajadores del sector privado.
Así, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha iniciado una ronda de reuniones para tratar la jubilación flexible de los empleados públicos. El principal objetivo es abordar la jubilación de los funcionarios.
Jubilación flexible para funcionarios
Desde el departamento que encabeza José Luis Escrivá se ha realizado un primer planteamiento muy específico. Esta idea inicial se centra en las modalidades de jubilación para los empleados públicos y las medidas que se deberían aplicar para que puedan llevarse a cabo.
Con todo ello, desde los sindicatos de CCOO y UGT han valorado de manera positiva la primera propuesta realizada desde el Ministerio de Función Pública. Un planteamiento que busca poner en marcha la jubilación flexible para los funcionarios en términos similares a la que se aplica para los trabajadores del sector privado en España.
Ambos sindicatos han publicado un comunicado conjunto. Así, explican que el Gobierno de España ha mostrado total disposición para culminar las medidas que recogen la jubilación flexible para empleados públicos. Todo ello, sin menoscabo de la negociación que se está desarrollando en la mesa de diálogo social de la Seguridad Social.
Además de tratar la jubilación flexible para funcionarios. Representantes de UGT y CCOO defienden que el Gobierno debe hacer efectiva la subida salarial para el personal de las Administraciones Públicas y del sector público en junio de 2024.
¿Qué es la jubilación flexible?
Desde la Seguridad Social manifiestan que «se considera como situación de jubilación flexible la derivada de la posibilidad de compatibilizar, una vez causada, la pensión de jubilación con un contrato a tiempo parcial, dentro de los límites de jornada a que se refiere el artículo 12.6 del ET, con la consecuente minoración de aquélla en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista, en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable».
En la actualidad, la jubilación flexible se puede aplicar a los trabajadores de todos los Regímenes de la Seguridad Social. Sin embargo, no está habilitada para los Regímenes Especiales de Funcionarios Civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y del personal al servicio de la Administración de Justicia.
Por todo ello, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública se encuentra trabajando en estos momentos en impulsar la jubilación flexible para los empleados públicos. Desde el Gobierno de España prevén que se apliquen de forma similar a como se hace con los trabajadores del sector privado. Eso sí, aún es necesario que se lleven a cabo diferentes reuniones antes de que se apruebe cualquier normativa al respecto.
En relación a la normativa actual para trabajadores del sector privado, desde la Seguridad Social indican que «la pensión de jubilación flexible será incompatible con las pensiones de incapacidad permanente que pudieran corresponder por la actividad desarrollada, con posterioridad al reconocimiento de la pensión de jubilación, cualquiera que sea el Régimen en que se causen aquéllas».