La jubilación anticipada podría tener efectos sobre el deterioro cognitivo, favoreciendo su aceleramiento en personas mayores. Esta conclusión se desprende de una prestigiosa investigación desarrollada por los profesores de la Universidad de Binghamton, en Nueva York (Estados Unidos). En España, los ciudadanos pueden jubilarse anticipadamente hasta con 61 años de edad.
Así, los expertos responsables de la investigación han examinado el Nuevo Plan de Pensiones Rurales de China y la Encuesta Longitudinal de Salud y Jubilación de China, para establecer de qué forma afectan los planes de jubilación al rendimiento cognitivo en los participantes del mencionado plan.
Con todo ello, la investigación de Plamen Nikolov sugiere que estos planes de pensiones podrían tener consecuencias en el deterioro cognitivo de las personas mayores. Aunque se trata de una vinculación sorprendente, los expertos ofrecen una explicación detallada sobre las conexiones que han detectado.
Jubilación anticipada y deterioro cognitivo
El profesor Nikolov explica que «debido a este gran auge demográfico, China introdujo un programa formal de pensiones en las zonas rurales del país. El programa se introdujo debido al rápido envejecimiento de la población china y en un esfuerzo por aliviar la pobreza en la vejez. En las zonas rurales del país, la atención tradicional a los ancianos basada en la familia se había desmoronado en gran medida, sin que existieran mecanismos formales adecuados para sustituirla»,
Así, añade que «para los ancianos, unas transferencias inadecuadas, tanto de la familia informal como de la comunidad, podían reducir gravemente su capacidad para hacer frente a la enfermedad o a una nutrición deficiente».
De forma paralela los investigadores accedieron a una fuente adicional de encuestas. Con esta información, obtuvieron detalles sobre el comportamiento y las características socioeconómicas de las personas participantes en los nuevos planes de jubilación.
Para sorpresa de los investigadores, detectaron que el nuevo programa de jubilación anticipada ocasionaba efectos adversos en el funcionamiento cognitivo de las personas participantes. Respecto a esta situación, el indicador más destacable del deterioro fue el recuerdo retardado, que consiste en una medida clave para la investigación neurobiológica y como medidor de la demencia.
Jubilación mental
Según los investigadores, los planes de jubilación tuvieron más efectos negativos en las mujeres. Así, Nikolov habla de la hipótesis de jubilación mental. Es decir, la reducción de actividad física y mental relacionada con el trabajo provoca un aceleramiento en el deterioro cognitivo. Sin embargo, estudios previos demuestran que las pensiones de jubilación y la propia acción de la jubilación mejoran la salud mental.
Como conclusión el profesor Nikolov detalla que «nos sorprendió descubrir que las prestaciones de jubilación y la jubilación en realidad provocaban una reducción del rendimiento cognitivo. En otro estudio, descubrimos que la introducción de las pensiones y la jubilación tenían efectos positivos sobre la salud al mejorar el sueño y reducir el consumo de alcohol y tabaco».
Además, añade que «el hecho de que la jubilación condujera a una reducción del rendimiento cognitivo en sí mismo es un hallazgo contundente sobre una cuestión insospechada y desconcertante, pero un hallazgo con implicaciones de bienestar extremadamente importantes para la propia calidad de vida en la vejez».