Las personas en desempleo mayores de 50 años tienen una situación complicada, ya que cuentan con más dificultades para acceder al mercado laboral. Las empresas buscan personas que no estén cercanas a la edad de jubilación, ya que tienen mejores conocimientos de las nuevas tecnologías y los métodos de trabajo actuales.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece ayudas económicas a los parados en edad avanzada en España, para mejorar su calidad de vida hasta la edad de jubilación. No obstante, en este rango de edad también pueden tener la opción de elegir la jubilación anticipada. Ahora bien, ¿cuál es mejor opción para los desempleados mayores de 50 años?
¿Jubilación anticipada o subsidio para mayores de 52?
El subsidio para mayores de 52 años tiene una característica especial, que lo hace más favorable que el resto para los beneficiarios. Y es que tal y como indican desde la web del SEPE, es el único subsidio que cotiza para la jubilación. Es decir, los usuarios seguirán contribuyendo a su jubilación cuando estén cobrando la prestación.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la cuantía establecida es de 480 euros al mes (80% IPREM) en 2024. Además, los interesados deben haber cotizado un mínimo de 15 años, 2 de los cuales tienen que estar en los 15 últimos.
Con este panorama muchas personas se pregunta si sería más rentable cobrar la jubilación anticipada, a la cual se puede acceder a partir de los 61 o 63 años, según sea la situación de la persona en desempleo. Sin embargo, la respuesta la tendrán aquellas personas que tengan clara su situación ya que siempre será más favorable una que otra.
¿Cuándo es mejor cobrar la jubilación anticipada?
El subsidio para mayores de 52 años mejora la vida de las personas en desempleo que están cercanas a la edad de jubilación. Y es que esta situación es una de las más complicadas, ya que aunque se hayan trabajado muchos años no siempre es fácil acceder al mercado laboral.
Por esta razón, los ciudadanos al llegar a esta edad y perder su trabajo se preguntan si sería mejor cobrar la jubilación anticipada. Sin embargo, para decidir una u otra cosa es conveniente estudiar nuestra situación socioeconómica.
Las ventajas del subsidio son evidentes: sigues cotizando y tienes un ingreso mensual del SEPE. No obstante, la paga mensual no llega a los 500 euros, por lo que muchas personas no podrían mantener su economía con este ingreso en sus cuentas. Eso sí, debes tener en cuenta que estarás cotizando por el 125% de la base de cotización mínima establecida.
Por lo tanto, otra de las cosas que debes pensar antes de decidirte es en la pensión de jubilación que te quedará en el futuro. Y es que a pesar de que no vayas a ganar mucho dinero ahora, tu prestación contributiva está aumentando considerablemente. Así que recibirás más dinero cuando decidas jubilarte.