El acceso a la jubilación es un proceso que preocupa cada vez más a los trabajadores. Y es que desde que se pusiera en marcha la reforma de las pensiones en el año 2013, cada vez son más los trabajadores que al consultar sobre sus opciones para retirarse, se encuentran con que hay requisitos que aun le quedan por alcanzar. ¿El motivo? Que este sistema esta programado para cambiar de forma progresiva, lo cual significa, que hay cambios cada año.
Para no tener problemas, es fundamental conocer la evolución programada para este plan de jubilación. En este sentido, hay dos ideas fundamentales: Y son que los cambios giran en torno a la edad ordinaria de jubilación y a los años requeridos para poder retirarse con el cien por cien de la pensión. Por tanto, hay que tener en cuenta que según el año en el que queramos jubilarnos, tendremos que cumplir con unos requisitos determinados. Por eso es fundamental conocer en qué consiste este proceso.
Los cambios para jubilarse hasta 2027
La jubilación es el momento más ansiado para la mayor parte de los trabajadores, sobre todo, cuando llegan a cierta edad. Cuando al cuerpo cada vez le cuesta más cumplir con la jornada, y vemos cerca la opción de ganar todo ese tiempo para descansar, disfrutar de la familia, o hacer todo aquello que precisamente el trabajo no nos ha dejado, como puede ser viajar, o dedicarse a alguna afición, en lo único que ponemos el foco es en el momento de retirarnos.
Sin embargo, es importante contar con los requisitos que se deben cumplir para obtener el cien por cien de la pensión. Y es que la pensión, es el sustento económico que queda una vez dejamos de trabajar y por tanto, de percibir un salario. Es por ello, que es fundamental conseguir la cuantía máxima, de los contrario, podríamos perder nivel adquisitivo después de tantos años de trabajo. Pues el importe de la pensión, puede sufrir reducciones si no se cumplen las premisas marcadas.
Pero, ¿Cuáles son esos requisitos tan importantes para poder obtener el cien por cien de la pensión de jubilación? Pues son, la edad ordinaria de jubilación, y los años cotizados a la Seguridad Social. Cabe recordar, que debido al plan de modificación del sistema de las pensiones en el que estamos inmersos, estos requisitos cambian cada año. Así que apunta, porque esto es lo marcado para los próximos años:
- 2024: Para jubilarte a los 65 años, deberás haber cotizado durante al menos 38. De lo contrario, deberás tener cumplidos los 66 años y seis meses para retirarte.
- 2025: Para jubilarte a los 65 años, deberás haber cotizado durante al menos 38 y tres meses. De lo contrario, deberás tener cumplidos los 66 años y ocho meses para retirarte.
- 2026: Para jubilarte a los 65 años, deberás haber cotizado durante al menos 38 y tres meses. De lo contrario, deberás tener cumplidos los 66 años y diez meses para retirarte.
- 2027: Para jubilarte a los 65 años, deberás haber cotizado durante al menos 38 y seis meses. De lo contrario, deberás tener cumplidos los 67 años para retirarte.
Jubilación anticipada
Existe una posibilidad para los trabajadores que aspiran a retirarse antes de cumplir la edad ordinaria: Se trata de la jubilación anticipada voluntaria. Una opción recogida legalmente mediante la cual, una persona puede adelantar el momento en el que deja de trabajar. Sin embargo, hay que tener cuidado y contar con todas las consecuencias, pues en la mayoría de los casos, esto conlleva una reducción de la pensión.
Es lo que se conoce como coeficientes reductores, que se aplican en mayor o menor porcentaje en base a la edad en la que el trabajador decide jubilarse y los años que haya cotizado a la Seguridad Social. Por tanto, un trabajador que se quiera jubilar, tal y como permite la ley, hasta 24 meses antes de la edad legal de jubilación, debe saber que si marca dicha edad en los 65 años, solo podrá retirarse de forma anticipada a los 63 años, contando con los siguientes coeficientes reductores:
- 21 por ciento, si ha cotizado menos de 38 años y seis meses.
- 19 por ciento, si ha cotizado entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses.
- 17 por ciento, si ha cotizado entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses.
- 13 por ciento, si ha cotizado más de 44 años y seis meses.
De no cumplir con los años cotizados para cobrar el cien por cien de la pensión aun retirándose de forma anticipada, el trabajador que quiera acceder a la jubilación anticipada, deberá contar con que puede hacerlo hasta 24 meses antes de la edad legal de jubilación. Esto significa que para 2025, dicha edad serán los 64 años y ocho meses.