Así podrás optar a la jubilación con 60 años sin que se reduzca en la pensión

La Seguridad Social informa de como un trabajador puede optar a la jubilación con 60 años sin que se reduzca en la pensión

Así podrás optar a la jubilación con 60 años sin que se reduzca en la pensión

Así podrás optar a la jubilación con 60 años sin que se reduzca en la pensión

Jubilarse cuanto antes es uno de los objetivos que se marcan los trabajadores cuando ven que su trayectoria laboral está llegando a su fin. Y es que la pensión de jubilación es uno de los grandes atractivos de estas personas que siempre buscan cobrar el 100% de su base de cotización.

Debemos de tener en cuenta que a la hora de calcular cual es la pensión de cada persona se valora los años que ha estado cotizando para la Seguridad Social a lo largo de su carrera y la base de cotización que ha tenido. La Seguridad Social define la «pensión de jubilación de la como una prestación económica que consiste en una pensión vitalicia, única e imprescriptible que se concede al trabajador cuando, a causa de la edad, cesa en el trabajo».

En este artículo vamos a hablar de como es posible que un trabajador pueda optar a la jubilación con 60 años sin que se reduzca en la pensión.

Jubilación con 60 años sin que se reduzca en la pensión

Actualmente la edad de jubilación en España está fijada en los 66 años y 6 meses cuando se haya cotizado menos de 38 años. Esta cifra se reducirá a los 65 años siempre y cuando se supera dichos años cotizados. Sin embargo, cuando una persona se quiere jubilar antes, tiene la opción de acogerse a la jubilación anticipada, aunque debe de tener en cuenta que de esta manera se va a enfrentar a unos coeficientes reductores que varían en función de los años trabajados, así como de las características del oficio.

Eso sí, la Seguridad Social explica que las personas que se quieran acoger a la jubilación anticipada deberán de saber que tiene que tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo a la edad exigida que resulte de aplicación de cada caso. Así que, en 2025, esta jubilación anticipada por voluntad del trabajador solo se podrá adelantar hasta los 63 años, si has cotizado 38 años, o hasta los 64 años y 6 meses si se ha cotizado menos. Contra más años se adelante la jubilación anticipada, mayor será el porcentaje que se quite al jubilado de su pensión.

Sin embargo, hay circunstancias especiales en las que el trabajador puede adelantarse esa edad de jubilación por diferentes motivos. De hecho, a través de las clases pasivas del estado existe la posibilidad de que una persona se pueda jubilar a los 60 años sin tener penalización económica, recibiendo el 100% de su pensión. Pero para ello deberá de haber trabajado para el estado en algunos puestos específicos como son los funcionarios de carrera y en prácticas o interinos en la Administración General del Estado y de la de Justicia, así como de las Cortes Generales y otros trabajadores con funciones similares en las distintas comunidades autónomas. También se incluyen la de militares de carrera, escalas de complemento, de tropa y marinería profesional o caballeros cadetes. A esto hay que sumarle los cargos gubernamentales como ex presidentes del Gobierno o ex ministros.

Diferentes tipos de jubilación anticipada

Desde la Seguridad Social recogen que existen diferentes tipos de jubilaciones anticipadas, que van dirigidas a determinados grupos de personas que deben de cumplir una serie de requisitos. A continuación vamos a ver algunos de ellos, tales como:

Para más información puedes visitar la web de la Seguridad Social, donde se recoge todo lo relativo a la jubilación anticipada.

Salir de la versión móvil