El próximo 19J se ha dado cita a todos los andaluces para acudir a las Elecciones Andalucía 2022. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha decidido adelantar las elecciones ya que cree que «es necesario para la recuparación de la economía de Andalucía». Los sondeos acompañan al lider del PP de Andalucía ya que, en estos momentos, se encuentra en primera posición. Pero, ¿cambiarán las encuestras tras el caso de Alberto Casero, diputado del PP?
El instructor del Tribunal Supremo, Andrés Palomo, ha citado para el próximo 20 de junio, un día después de las Elecciones al Parlamento de Andalucía 2022, al diputado del PP Alberto Casero como investigado para que preste declaración de forma voluntaria por determinados acuerdos y contratos de servicios que se habrían realizado cuando el diputado del PP ejercía el cargo de alcade de Trujillo (Cáceres) en 2017 y 2018.
Juanma Moreno mira de reojo el caso de Alberto Casero a pocos días de las Elecciones en Andalucía 2022 ya que, aunque en estos momentos volvería a renovar su cargo como presidente de la Junta de Andalucía, es posible que los votos de los ciudadanos cambien a raíz de la polémica en la que se ha visto envuelta el diputado del PP.
Alberto Casero (PP), citado por por El Supremo para el próximo 20 de junio
La Sala de lo Penal acordó abrir una causa al diputado del PP después de que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Trujillo elevase al Alto Tribunal los hechos atribuidos al entonces alcalde como delito continuado de prevaricación administrativa. La Fiscalia, por otra parte, también observó indicios de malversación de caudales públicos durante su ejercicio.
La prueba documental y testifical que ha aportado el juzgado de Trujillo desvelan que existen indicios de que los actos de contratación se realizaron por Alberto Casero sin estar sujetos al procedimiento administrativo que estaba previsto. Se comprometió al pago de varias cantidades monetarias sin comunicarlo al Ayuntamiento y sin realizar los informes necesario, según estas pruebas.
Así, Casero se enfrenta ahora a ser imputado por un delito continuado de prevaricación administrativa y otro de malversación de caudales públicos. El diputado del PP podrá comparecer de forma voluntaria ante el Supremo el próximo día 20 de junio u obligar al órgano a solicitar al Congreso de los Diputados el suplicatorio para poder tomarle la declaración pertinente.