Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha manifestado notablemente que los problemas de sequía en Andalucía, podrían ir a peor. De este modo, ha asegurado que si la primavera no es lluviosa, es decir, si no llueve lo suficiente de aquí a verano, «Se generarán serios problemas de abastecimiento en capitales de provincia y en municipios importantes».
El líder andaluz, ha dado la luz de alarma manifestando que de seguir así, la sequía provocará un gran impacto no solo en la población, si no en la agricultura, la industria y el turismo. Lo ha hecho en una entrevista en el ‘Diario Sur’, en la que ha pedido además, que se pongan en marcha ya soluciones, porque la sequía se ha convertido «en un problema estructural».
«Desgraciadamente, en Andalucía va a faltar agua». Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Junta que por la parte que le toca al Gobierno que preside, ha manifestado que ya «hemos s activado más de mil actuaciones en materia de agua que van a suponer una inversión superior a los 4.000 millones de euros aquí a 2027».
Sin embargo, además de dejar claro que el problema ya es real, que si no llueve irá a peor y que por lo que toca al Gobierno de Andalucía, ya está todo lo necesario puesto en marcha, Juanma Moreno insiste en que el Ejecutivo Central también debe tomar cartas en el asunto. Pues de lo contrario, no será posible asumir las consecuencias que la sequía que ya se están sufriendo van a dejar en la comunidad.
JUANMA MORENO PIDE AL EJECUTIVO CENTRAL QUE ACTÚE
Juanma Moreno pide que se tomen medidas porque la sequía no es un problema únicamente de Andalucía. «Apelo a la necesidad de un gran Pacto por el Agua, y de crear una alianza entre administraciones para poner en marcha cuanto antes estas actuaciones», ha manifestado el presidente andaluz, alegando que «hay dos comunidades que lo estamos pasando mal, que son Cataluña y Andalucía».
Moreno ha lamentado que «el clima político de mucho ruido y confrontación no acompaña». Del mismo modo, ha reconocido que bajo su opinión, es muy difícil que una comunidad coopere con otra en materia de agua. ¿El motivo? El líder del Ejecutivo andaluz ha sido claro: «no es la prioridad que tiene el Gobierno de Sánchez en este momento y porque no veo a un independentista haciendo solidaridad en materia de agua».
Al ser preguntado por las actuaciones más urgentes que se deberían llevar a cabo, Moreno ha advertido que ya han planteado la posibilidad de «disponer de barcos cisterna para abastecer al litoral de la Costa del Sol desde el puerto de Málaga, o contar con desaladoras y desalobradoras portátiles, así como la recuperación y activación de sondeos estratégicos en desuso para dar servicio a corto plazo a zonas tan afectadas como la Axarquía».
No obstante, Juanma Moreno cree que no es suficiente. «Debemos hacer todo el esfuerzo posible, pero Andalucía necesita que el Gobierno de España entienda también la urgente necesidad de poner en marcha instalaciones de este tipo, que tardan entre tres y cinco años. Por eso he propuesto al Gobierno, que es la administración competente, plantear cuanto antes un cronograma de actuaciones concretas en materia de desalación para todo el litoral, desde Huelva hasta Almería», ha añadido.
CONSECUENCIAS DE LA SEQUÍA
Juanma Moreno, ha asegurado que ya estamos viviendo consecuencias directas del cambio climático en Andalucía, como las olas de calor y la ausencia de lluvias. «Eso afecta directamente a los cultivos, a la actividad industrial y, por tanto, al día a día de los andaluces. Más allá de las decenas de municipios que ya sufren restricciones o están en situación de alerta, la economía andaluza se va a ver resentida en el PIB por culpa de la sequía«, ha indicado Moreno.
En cuanto a su intervención el el COP, el presidente de la Junta de Andalucía ha añadido que han presentado una herramienta que puede ser muy útil. «El ‘Mapa Clima’ permite comprobar los efectos climáticos de los cambios que estamos experimentando municipio a municipio. De esta forma, cualquier ciudadano que acceda a ella va a poder comprobar la evolución de la incidencia en su pueblo o ciudad de la crisis climática, y ver la proyección a lo largo de los años de esos cambios», ha añadido.