El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que uno de los grandes objetivos de su Ejecutivo es contar con un sistema sanitario, social y educativo que tenga la capacidad de ofrecer una atención integral a las personas con discapacidad.
Además, Moreno aboga por lograr una integración total y mejorar las oportunidades para personas con parálisis cerebral o cualquier otro tipo de discapacidad. Así se ha manifestado el presidente de la Junta de Andalucía durante su participación en el I Congreso Internacional de Parálisis Cerebral, bajo el lema ‘La parálisis cerebral nos afecta a todos. Abordaje interdisciplinar‘. Dicho acto se ha celebrado en la Universidad Pablo de Olavide.
Plan de ‘humanización’ para las personas con discapacidad
Juanma Moreno ha defendido que en Andalucía se ha dado prioridad desde el primer momento a la atención de personas con capacidades especiales y a las personas en una situación más vulnerable en la sociedad. Al respecto, el presidente del Gobierno andaluz ha destacado la aprobación de la Ley de Atención Temprana en el comienzo de la presente legislatura.ç
Esta Ley garantiza un servicio universal, gratuito y de calidad. Al respecto, Juanma Moreno expone que la Ley de Atención Temprana «robustece nuestro sistema de atención poniendo la lupa sobre los menores de 0 a 6 años para acelerar los procesos de evaluación y diagnóstico y para integrar a estos menores en un sistema global que ampare su desarrollo y su crecimiento con garantía de calidad asistencial».
Moreno destaca que el camino en Andalucía debe ser hacia una atención completa, que tenga en consideración el desarrollo de la persona con discapacidad en todos los aspectos; así como que cuente con toda la dedicación que merece. Además, pone el foco en la escucha activa de las personas y la participación de los familiares en los procesos médicos y asistenciales.
Con todo ello, ha recordado que el Sistema Sanitario Andaluz está desarrollando un ‘Plan de Humanización‘ para las personas con discapacidad en Andalucía, cuya aprobación está prevista en breve. Este plan tiene como objetivo abordar elementos claves para que las personas con discapacidad de la región encuentren un entorno digno, confortable y atento a sus demandas.
Juanma Moreno apuesta por avanzar
En esta línea, el presidente de la Junta de Andalucía ha apostado por seguir avanzando en materia de protección social, para combatir contra la discriminación, desigualdad o exclusión social. Al respecto, señala que «tenemos mucho que aprender de otras sociedades y países que llevan años incorporando una visión integral en la atención a las personas con discapacidad«.
Así, Juanma Moreno argumenta que muchas de las medidas que se han puesto en marcha en Andalucía tienen el reto de garantizar la accesibilidad, vivienda o implantación de tecnologías para las personas con discapacidad. Todo ello, recogido en el III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad.
Como conclusión, el líder del PP andaluz aboga por caminar de la mano con familias y asociaciones para lograr una Andalucía plenamente inclusiva con las personas con discapacidad en los próximos años.