El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha impulsado un nuevo plan de empleo para mejorar el acceso al mercado laboral de las mejores víctimas de violencia de género en Andalucía. Esta medida tiene como objetivo potenciar la inserción laboral de 189 mujeres en la región.
Este programa se desarrollará en tres anualidades a partir del año 2023 y cuenta con una partida presupuestaria de 3,7 millones de euros, financiada a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La finalidad es mejorar la inclusión laboral y potenciar la formación y capacidad de emprendimiento de las personas víctimas de violencia de género en Andalucía.
Programa de empleo en Andalucía
Concretamente, este programa de formación para mujeres víctimas de violencia de género ofrece itinerarios integrados respecto a la inserción social y laboral. Dicho programa también plantea una atención personalizada a cada una de las mujeres participantes. Es decir, se tendrán en cuenta sus necesidades, experiencia profesional y nivel de formación.
Desde el Gobierno de Juanma Moreno aclaran que el programa también incorpora una ayuda económica para las mujeres participantes. Con esta ayuda, se pretende impulsar una participación activa frente a situaciones personales que pudiesen impedirlo.
Igualmente, el programa de empleo para mujeres víctimas de violencia de género también comprende una serie de compromisos de contratación con diferentes empresas. Esta situación ayudará a las participantes a mejorar sus oportunidades de empleo, en busca de una nueva vida.
Más iniciativas sobre violencia de género
En otro orden de cosas, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía también ha anunciado otra iniciativa dirigida a las mujeres víctimas de violencia de género. Así, se ponen en marcha ocho Unidades de Intervención del Servicio Andaluz de Empleo. Una en cada provincia de la región.
La principal función de estas unidades consiste en prestar servicios de apoyo psicosocial, orientación, intermediación, formación, ayuda a la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo u otras actividades de interés.
Desde la Junta de Andalucía explican que «otro de los proyectos centrados en la capacitación de las mujeres para favorecer su inserción laboral es el denominado Preparadas, con una dotación de 30,6 millones de euros para Andalucía en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea«.
Este último proyecto se basa en mejorar la capacitación en el ámbito digital, con el objetivo de desarrollar habilidades para la empleabilidad y emprendimiento digital entre mujeres de municipios andaluces de menos de 30.000 habitantes; así como zonas más vulnerables en municipios de menor tamaño. Con esta medida, la Junta de Andalucía pretende beneficiar a 59.000 mujeres en toda Andalucía.
Hay que recordar que desde el año 2022 está en marcha el programa de incentivos para impulsar la recuperación y generación de empleo estable en Andalucía. Desde el Gobierno que preside Juanma Moreno explican que esta medida ha permitido contratar de forma indefinida a 21.309 mujeres en la región.