El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aprobado la puesta en marcha de un nuevo cheque de 200 euros para familias vulnerables en la región andaluza. Para percibir esta nueva ayuda, las personas beneficiarias tendrán que cumplir una serie de requisitos básicos.
Esta medida se aprueba por el Gobierno andaluz de forma independiente al cheque ayuda de 200 euros habilitado por el Gobierno de España, y que se puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria hasta el 31 de marzo de 2023. Son dos ayudas similares pero independientes.
El nuevo cheque ayuda de 200 euros para familias vulnerables andaluzas se enmarca dentro de un plan que busca mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas.
Nuevas ayudas para familias andaluzas
Este lunes 13 de marzo de 2023, la Junta de Andalucía ha cerrado un acuerdo con la Confederación de Empresarios en Andalucía (CEA) y los sindicatos de CCOO-A y UGT-A. Se trata de un acuerdo suscrito en el marco del nuevo Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía.
Así, tras este acuerdo, el Gobierno andaluz utilizará en torno a 9.000 millones de euros para invertir en medidas de apoyo a familias, trabajadores autónomos y pymes. Todo ello, para neutralizar la actual crisis social y económica que azota a todo el país.
Entre las medidas que incluye este pacto se incluye la puesta en marcha de un cheque de 200 euros para familias vulnerables. Además, también habrá ayudas a las hipotecas, para pymes y autónomos y para impulsar el empleo juvenil en la región andaluza.
Este acuerdo ha contado con la firma del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de la CEA, Javier González de Lara; la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla; y la secretaria de CCOO-A, Nuria López.
Cheque de 200 euros en Andalucía
El pacto firmado por la Junta de Andalucía cuenta con dos vertientes claves. Por un lado, se encuentra un bloque de medidas urgentes para neutralizar los efectos económicos de la crisis económica en la sociedad andaluza y su tejido laboral. Mientras tanto, el otro bloque consiste en un programa de iniciativas para desarrollar en los próximos años, enfocadas en el emprendimiento, seguridad laboral y la Formación Profesional.
Una de estas medidas urgentes es el ‘Bono Carestía’, que consiste en un cheque de 200 euros de pago único. Este cheque está destinado a las familias que tengan menores a su cargo y cuenten con ingresos anuales a tres veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) vigente.
Actualmente, el IPREM anual es de 8.400 euros, por lo que las personas beneficiarias de este nuevo cheque de 200 euros en Andalucía deben acreditar ingresos inferiores a 25.200 euros al año. Para esta ayuda económica, la Junta de Andalucía destinará una partida de 12 millones de euros.
Junto con este cheque de 200 euros, también destaca el ‘Bono Familia’. En este caso, se trata de una ayuda directa dirigida a familias que conviven con menores de edad en situación de vulnerabilidad y que se encuentren por debajo del umbral de pobreza severa. Así, el Gobierno andaluz estima un presupuesto de 199 millones de euros para el ‘Bono Familia’.