El Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juanma Moreno, ha anunciado una nueva línea de subvenciones por valor de 56,6 millones. Estas ayudas están destinadas a mejorar la vida de cientos de personas mayores en la región andaluza.
En concreto, se trata de fondos europeos dirigidos a ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y mercantiles para la creación, ampliación o adaptación de centros de día y residencias para las personas mayores.
Sobre esta nueva línea de ayudas para personas mayores en Andalucía se ha manifestado la Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López. Al respecto, expone que «estamos volcados para que tengan la mejor atención, para que puedan desarrollarse plenamente y, lo más importante: para que puedan elegir cómo quieren vivir y qué cuidados necesitan».
AYUDAS DE JUANMA MORENO PARA PERSONAS MAYORES
Loles López ha destacado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno respecto a la atención a la dependencia, repasando todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo Andaluz desde el año 2019.
Así, para este año 2023, está previsto que se apruebe un nuevo decreto para unificar en un único acto la valoración y asignación de la PIA (Programa Individual de Atención). Esta medida impulsada por el Ejecutivo de Juanma Moreno tiene como finalidad reducir las listas de espera. Sobre este hecho, Loles López argumenta que «la apuesta por la dependencia es permanente y decidida».
Entre las medidas impulsadas, la consejera Loles López ha recordado el proyecto piloto de cuidados intermedios. Este proyecto pretende prevenir las situaciones de dependencia y atender a las personas mayores y personas con discapacidad que sufran enfermedades graves, y necesiten continuar con sus cuidados específicos una vez que salen del hospital.
Este proyecto de la Junta de Andalucía contará con 1,2 millones de euros de presupuesto, y se desarrollará durante un periodo de seis meses en Almería, Huelva, Granada y Sevilla. Se habilitarán 20 plazas en Sevilla, 20 en Granada, 10 en Huelva y 10 en Almería.
IMPULSO DE LA TELEASISTENCIA
El Gobierno de Juanma Moreno también llevará a cabo un impulso del servicio de Teleasistencia. En concreto, se producirá un cambio digital para adaptar el servicio a los nuevos tiempos. Así, el objetivo primordial es ofrecer una atención más personalizada, para que también ayude a la participación de nuevos usuarios en su entorno.
«Esto supondrá una inversión millonaria de fondos propios y europeos para sustituir el sistema analógico por un sistema digital y predictivo gracias al uso de inteligencia artificial y nuevas tecnologías. En concreto, ya se han adjudicado, están en fase de licitación o de tramitación una serie de contratos para adquirir la tecnología y los equipamientos necesarios para que esta revolución de la teleasistencia sea una realidad en 2024″, aclaran desde la Junta de Andalucía.
Hay que tener en cuenta que más de 1,5 millones de andaluces tienen más de 65 años. Así, se trata de un colectivo en el que cada persona requiere de necesidades específicas. Por ello, desde el Ejecutivo de Juanma Moreno se trabaja en diferentes líneas.
Concretamente, desde la Junta de Andalucía trabajan en la defensa de los derechos de personas mayores, envejecimiento activo, atención basada en la prevención y cuidado integral, atención a la dependencia y soledad no deseada. En 2023, el Gobierno Andaluz ha incrementado el presupuesto para estas cuestiones en 191,5 millones de euros con respecto al año anterior.