El Gobierno de la Junta de Andalucía, con su presidente Juanma Moreno a la cabeza, ha publicado una nueva convocatoria de ayudas para la accesibilidad en edificios y viviendas. Una medida que tiene como objetivo mejorar la vida de personas mayores y personas con discapacidad.
Esta convocatoria ya se encuentra publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Cuenta con 31 millones de euros para atender a unas 5.200 familias andaluzas.
Gracias a estas ayudas, dichas familias podrán sufragar hasta un 60% del coste de estas obras de accesibilidad en edificios y viviendas. Estas mejoras se centran en la instalación de ascensores y otros elementos claves de accesibilidad.
NUEVAS AYUDAS DE JUANMA MORENO
Esta nueva convocatoria impulsada por el Gobierno de Juanma Moreno tiene como finalidad atender la preocupación creciente entre los propietarios de vivienda, en el ámbito de la accesibilidad.
Sobre el nuevo paquete de ayudas se ha manifestado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. Al respecto, comenta que «Andalucía cuenta con un parque de viviendas que, en muchos casos, se construyó hace décadas sin rampas ni ascensores y, a la larga, eso ha supuesto un grave problema, sobre todo a personas mayores o con movilidad reducida que no pueden salir de sus hogares».
Estas subvenciones tienen como objetivo facilitar el acceso a su vivienda a personas mayores y personas con discapacidad. La mayoría de ellas se solicita para la instalación de ascensores.
No obstante, también se utilizan para otros elementos de accesibilidad, como ‘salvaescaleras’, rampas o automatismos para la apertura de puertas. También se suelen solicitar para otros elementos como la incorporación de señales luminosas, instalación de domótica o productos de apoyo para la audición o ‘videoporteros’.
Desde el Ejecutivo de Juanma Moreno informan que la convocatoria se abrirá a las 9:00 horas del 5 de febrero de 2024 y permanecerá abierta hasta el 4 de marzo. Todas las personas interesadas dispondrán de un mes para tramitar la correspondiente solicitud.
DOS LÍNEAS DE SUBVENCIONES
Desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía se han establecido dos líneas de subvenciones, ambas con concurrencia competitiva.
La primera línea de subvención del Gobierno de Juanma Moreno está dirigida a la accesibilidad de viviendas, a las que se destina un total de 6.179.600 euros.
Por su parte, la segunda línea está centrada en el fomento de la accesibilidad en los edificios, con un presupuesto de 24.718.600 euros
Desde la Junta de Andalucía explican que «estas ayudas están financiadas a través del Plan Vive En Andalucía de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Junta de Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda».
REQUISITOS DE SOLICITUD
Para obtener estas subvenciones de viviendas, se puede presentar el titular de la propiedad o el arrendatario. Si bien, los ingresos de la unidad de convivencia no podrán ser superiores a cuatro veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).
Otro requisito que establecen desde el Gobierno de Juanma Moreno es que la construcción de las viviendas sea anterior al año 2006, a no ser que en la vivienda resida una persona con discapacidad o persona mayor de 65 años.
El importe máximo de la mejora para accesibilidad de viviendas unifamiliares será de 12.500 euros; mientras que para las viviendas de edificios residenciales será de 6.000 euros.
Finalmente, desde la Junta de Andalucía aclaran que «en el caso de la accesibilidad de edificios, se establece un máximo de 9.000 euros por vivienda y 90 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles. Estas partidas podrán incrementarse en caso de tener como residente a una persona con discapacidad o si el inmueble está declarado BIC o tiene un nivel de protección».