El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado la ampliación de la tarifa plana para los trabajadores autónomos. Además, los trabajadores por cuenta propia que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) podrán disfrutar de una cuota cero.
Así, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ya recoge la resolución por la que aumenta en 14 millones el presupuesto dirigido para las ayudas hacia los trabajadores autónomos.
En concreto, estas ayudas se centran en la tarifa plana para trabajadores autónomos y para los trabajadores agrarios por cuenta propia. Los beneficiarios de esta segunda convocatoria de ayudas en Andalucía se sitúan por encima de los 26.000.
Ayudas para autónomos en Andalucía
Con el aumento de los fondos, los trabajadores autónomos podrán disfrutar de la ampliación de la tarifa plana solicitada en 2022. Desde el gobierno autonómico que preside Juanma Moreno también se ha aprobado una cuota cero para nuevos autónomos que se den de alta por primera vez en el RETA a partir del 1 de enero de 2023.
La nueva cuota cero en Andalucía coincide con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización de autónomos a nivel nacional. Así, la nueva tarifa plana para nuevos autónomos a nivel nacional es de 80 euros al mes, aunque en Andalucía será una cuota cero.
Desde el Gobierno de Juanma Moreno aclaran que «las ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores».
Estas ayudas están destinadas a todos los trabajadores autónomos que acrediten tener residencia y domicilio fiscal en Andalucía. Además, es necesario estar dado de alta en el RETA de la Seguridad Social acogidos al plan de la tarifa plana a nivel estatal.
Juanma Moreno amplía las ayudas
Desde el Ejecutivo de Juanma Moreno se distinguen varias ayudas para trabajadores autónomos, en función del colectivo. Por un lado están los nuevos autónomos dados de alta en Andalucía, con una extensión de la antigua cuota reducida de tarifa plana de 60 euros. Se prorroga durante el segundo año de actividad.
Para las mujeres trabajadoras autónomas de municipios de menos de 5.000 habitantes, la cuota de cotización será solo de 30 euros mensuales en la tarifa plana. También se amplía durante un segundo año con la nueva medida de la Junta de Andalucía.
La cuota de tarifa plana también será de 30 euros al mes durante un segundo año de actividad para los trabajadores autónomos menores de 30 años que venían disfrutando de esta medida.
Igualmente, el gobierno autonómico de Juanma Moreno destaca a las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado en su actividad por el nacimiento o adopción de un hijo. Al respecto «las ayudas de esta orden le permiten beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación, en lugar de la cuota completa».
Como conclusión, desde la Junta de Andalucía indican que los trabajadores autónomos que vienen pagando una cuota de tarifa plana de 50 euros al mes, también podrán seguir con este beneficio durante el segundo año de actividad.