Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se ha propuesto mejorar la sanidad pública de Andalucía de cara a este 2024. Y es que con la llegada del nuevo año, las buenas intenciones y los propósitos son parte del orden del día de todos los ámbitos, incluido el institucional. Por este motivo, es el momento de recopilar las tareas pendientes y anunciar los primeros pasos para su consecución.
En este sentido, Andalucía llega a 2024 con una extensa lista de tareas pendientes de años atrás, y que en este nuevo ciclo, se hacen imprescindibles de cumplir. En esa larga lista de propósitos, hay dos que e marcan de manera evidente. Por un lado, la sanidad y por otro la sequía, dos preocupaciones para las que el Gobierno andaluz prepara un impulso de políticas fundamentales para llevar a cabo una mejora.
Y es que la sanidad se está convirtiendo en la «piedra en el talón» del Ejecutivo de Juanma Moreno. Un sector fundamental para la población y que sigue acumulando problemas que necesitan de una intervención inmediata para que no llegue a mayores. Por su parte, la sequía, aun siendo un problema meteorológico, necesita también de un plan específico para que la población acuse lo menos posible sus consecuencias.
Todos y cada uno de los propósitos marcados por el Gobierno Andaluz, con Juanma Moreno al frente, empiezan ya con la tranquilidad de contar con una estabilidad gracias a que ya hay un nuevo Presupuesto en vigor. Un plan aprobado por la mayoría absoluta que ostenta el PP-A el pasado 21 de diciembre de 2023.
Juanma Moreno se propone mejorar la sanidad andaluza en 2024
Sin duda, la sanidad está siento el talón de Aquiles del mandato de Juanma Moreno. Un sector que tras la hecatombe provocada por la pandemia, no levanta cabeza y cuenta con una serie de carencias que ya se hacen insostenibles. Por este motivo, desde el Gobierno andaluz se tomaron una serie de medidas drásticas a finales de 2023 que dieron como resultado la salida del viceconsejero y del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la incorporación de un nuevo núcleo duro para afrontar los problemas que la sanidad pública, está sufriendo en Andalucía.
![Mejorar la Sanidad Pública es el objetivo de Juanma Moreno](https://www.tododisca.com/wp-content/uploads/2024/01/Mejorar-la-Sanidad-Publica-es-el-objetivo-de-Juanma-Moreno-1.jpg)
Y es que el propio Ejecutivo andaluz admite que existe un gran problema en la sanidad pública, y que hay dos pilares que no termina de solucionar. Por una parte, el problema con las largas listas de espera, y de otra, el colapso en la atención primaria. Un propósito que continua en este 2024, a pesar de que desde el pasado mes de octubre de 2023, hay un plan de choque en marcha que contempla conciertos con la sanidad privada y el incremento de la actividad asistencial por las tardes y los fines de semana.
La Junta pide ayuda al Gobierno Central
A pesar del plan establecido para afrontar el colapso en la sanidad pública de la comunidad andaluza, Juanma Moreno, sigue insistiendo en que uno de los mayores problemas con los que se encuentra la comunidad para solucionar estos problemas, es la falta de médicos. Una escasez que es un problema, según el líder andaluz, a nivel estatal.
Por este motivo, el presidente de la Junta, sigue reclamando al Gobierno Central un pacto sanitario estatal y el incremento de las plazas MIR en Andalucía. Moreno ha afirmado que seguirá trabajando para que en 2024 la sanidad pública andaluza mejore y se ha comprometido a mejorar la gestión y seguir fortaleciendo la sanidad pública y el resto de las políticas sociales.
«Ningún sistema sanitario de España tiene tantos recursos como la sanidad pública de Andalucía, algunos de los mejores hospitales del país y muchos de los mejores profesionales», ha defendido el líder andaluz haciendo alusión a que el problema debe resolverse desde la instancia central.