Decenas de jóvenes trabajadores del programa de empleo del SEPE denuncian contratos ilegales

Los jóvenes trabajadores han denunciado la situación que han sufrido para empezar a trabajar dentro del programa de empleo del Gobierno

Un grupo de jóvenes denuncia los contratos ilegales en un programa de empleo del SEPE

La denuncia de decenas de jóvenes trabajadores por la mala situación que están sufriendo debido a las ilegalidades del programa de empleo del Gobierno, se han expandido por toda España en los últimos meses. Muchos de ellos afirman estar perdiendo una gran cantidad de dinero en contratos de alquiler y viajes que no van a realizar por no recibir la llamada de las administraciones públicas para comenzar su carrera laboral.

Así, más de 30 jóvenes recibieron una muy buena noticia cuando comenzó el año 2022. Ya que recibieron un comunicado del Ministerio de Trabajo para informarles de que habían sido aceptados en el Programa Primera Experiencia Profesional en Administraciones Públicas. Y que empezarían a trabajar en sus ámbitos de estudio a los pocos meses de firmar la documentación.

Sin embargo, un año después todos ellos siguen sin respuestas. Lo que está haciendo que tengan que pasar por considerables pérdidas de dinero. Así como un gran daño psicológico que no van a poder superar hasta que pongan una solución adecuada a este problema.

El programa de empleo del SEPE que ha dejado sin trabajo ni recursos a decenas de jóvenes

El Programa Primera Experiencia Profesional en Administraciones Públicas era una de las firmes apuestas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para fomentar el empleo joven a personas de todas las provincias españolas. Sin embargo, las denuncias han sido más cuantiosas en ciudades de Aragón y Andalucía.

Un grupo de jóvenes denuncia los contratos ilegales en un programa de empleo del SEPE
Un grupo de jóvenes denuncia los contratos ilegales en un programa de empleo del SEPE

El programa del SEPE contaba con un presupuesto de más de 112 millones de euros procedentes de fondos europeos asignados para 2022 y 2023. Con el que buscaban proporcionar trabajo durante doce meses a jóvenes desempleados menores de 30 años en la Administración Pública.

Pero lo que empezó como un sueño para muchos jóvenes se ha convertido en una pesadilla. Tal y como expone el diario Vozpópuli, muchas de estas personas destinada a trabajar en centros penitenciarios de España todavía no han visto cumplir la promesa de empezar un trabajo relacionado con su ámbito de estudio.

Una de las jóvenes trabajadoras que fue admitida en este programa de empleo del Gobierno, explica a Vozpópuli que ha rechazado trabajos y «tendría experiencia de nueve meses. Y esas puertas hace nueve meses se me cerraron. Te prometen que vas a estar un año como funcionaría y aquí seguimos esperando», denuncia.

La mayoría de los contratos ilegales que denuncian eran para cubrir puestos en centros penitenciarios de España

Estos contratos ilegales los cuáles denuncian los afectados estaban destinados, en su gran mayoría, a cubrir puestos de empleo en centros penitenciarios de España. Por esta razón, muchos de ellos entienden que la responsabilidad es del Ministerio de Interior. El organismo del cual depende este departamento.

En la denuncia del grupo de jóvenes que se han organizado para formalizar este documento, se puede leer el objeto de la denuncia. Y, entre las ilegalidades que encuentran en estos contratos de trabajo, está «el cambio de la cuantía de la nómina que existe en algunos contratos. Respecto a la cantidad que se prometía en la convocatoria de empleo»

Salir de la versión móvil