«¿Tendría que ser opcional la cotización, lo que pagas a la Seguridad Social, por desempleo?«, empieza el experto en fiscalidad, José Ramón López en uno de sus últimos vídeos en redes sociales donde suelta la siguiente pregunta al aire: «¿Y si no cotizases por desempleo?».
«Mi padre ha trabajado por ejemplo toda su vida y nunca ha cobrado el paro y ya está jubilado. Pues para gustos los colores, pero yo creo que podría estar bien que la gente pueda optar entre cotizar o no cotizar por desempleo. Y, si no cotizas, lo cobras por la nómina«.
¿Por qué plantea esto el experto en fiscalidad?
«Porque aunque tú realmente veas que tu cotización por desempleo es un 1,60% de tu sueldo bruto (que puedes pensar que es muy poco y que por ende quieres cotizar por desempleo), realmente tu empresa también cotiza por desempleo un 6,70%».
«Es decir, que en este supuesto de que tú pudieras renunciar a esta cotización por desempleo, a consecuencia de que si luego te despiden o lo que sea, no podrás cobrar el paro».
¿Qué pasaría en esta situación?
El experto en fiscalidad José Ramón López argumenta que «lo que pasaría realmente es que estarías cobrando un 8,30% más en tu sueldo«, apunta.
Para poner un ejemplo práctico, para un sueldo bruto de 25.000 euros al año, si se multiplica por un 8,30%, hablaríamos de un total de 2.075 euros de más que ganarías al año.
Siempre en el supuesto de que tú pudieras renunciar a esta cotización, la parte que paga la empresa realmente, te la pagaría a ti. «A la empresa no le supone ningún ahorro», comenta el experto.
Una idea que al especialista en fiscalidad le ha venido a la mente al ver el ejemplo de su padre que nunca ha tenido cobrar la prestación por desempleo. Una idea que no te exime de un futuro despido laboral, como apunta el experto.
Por otro lado, José Ramón López también comenta que hay trabajadores que son despedidos del trabajo y que a los 4 días encuentran otro. Como resultado, «no aprovechan nada la prestación de desempleo«, aunque hay otros que sí.
Un nuevo debate fiscal que se ha abierto con esta idea de José Ramón López de la cotización opcional por desempleo en la nómina.