El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha sido uno de los principales impulsores de la nueva reforma de pensiones aprobada durante los últimos años en España.
Esta reforma de pensiones recoge importantes modificaciones para las pensiones contributivas en España. Así, uno de los principales objetivos trazados por el ministerio que encabeza José Luis Escrivá consiste en dotar de sostenibilidad al sistema de pensiones y garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas.
Con todo ello, desde el Gobierno de España tienen como finalidad acercar la edad real de jubilación a la edad ordinaria. Así, una de las propuestas más importantes en la reforma de pensiones es la aplicación de tres incentivos por acogerse a la jubilación demorada.
LOS INCENTIVOS DE JOSÉ LUIS ESCRIVÁ
La jubilación demorada es un modelo de jubilación que permite a los ciudadanos acceder a la jubilación por encima de la edad ordinaria que le corresponde.
Así, José Luis Escrivá aprobó en la reforma de pensiones nuevos incentivos para aquellos trabajadores que se acogiesen a la jubilación demorada. Es decir, para que viesen con mejores ojos esta posibilidad.
Muchos trabajadores deciden continuar trabajando más allá de la edad ordinaria por sentir un gran apego a su trabajo. Otros lo hacen para conseguir mejores condiciones a la hora de acceder a su pensión contributiva de jubilación.
Con todo ello, la medida de José Luis Escrivá ofrece entre 5.000 y 12.000 euros por cada año adicional cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación. Este importe depende de las cotizaciones previas del trabajador durante su vida laboral.
También es posible obtener un 4% adicional de la base reguladora por cada año adicional cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación. La cuantía resultante se añade a la pensión contributiva.
INCENTIVO MIXTO
Igualmente, José Luis Escrivá también ofrece la posibilidad de acceder a un incentivo mixto en la jubilación demorada. Es decir, una combinación de las dos ventajas descritas anteriormente.
Desde el Gobierno de España explican que «quien opte por esta nueva fórmula y retrase su jubilación entre 2 y 10 años recibirá simultáneamente un incremento de su pensión del 2% por cada año que la demore, y un pago único equivalente a la mitad del que le correspondería si optara por la fórmula actual del pago único».
En caso de querer retrasar la jubilación en 11 años o más, hablamos de un incentivo de pago único que se aplica a 5 años del periodo demorado.
Sea como fuere, el ministro José Luis Escrivá aclara que la jubilación demorada es una modalidad voluntaria a la que pueden acceder los trabajadores que así lo deseen. Debido a su carácter voluntario, la Seguridad Social ha aprobado ciertos incentivos para los trabajadores.
Desde la puesta en marcha de esta medida, Escrivá asegura que «la tasa de actividad está aumentando sensiblemente entre los 60 y los 69 años». Además, incide en que consiste en una fórmula que permite dotar de sostenibilidad al sistema de pensiones en España.