El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que encabeza José Luis Escrivá, sigue negociando con los agentes sociales sobre diferentes puntos de interés de las pensiones a partir del año 2023. Uno de los elementos más relevantes es la subida de la pensión máxima en España, como reclaman desde diferentes sectores.
Al respecto, Escrivá ha confesado que se está trabajando en una subida de la pensión máxima de forma «muy gradual y suave». En esta línea, ha comentado que «España es un país anómalo. Tenemos una pensión máxima relativamente baja y estamos trabajando, de una forma muy gradual y suave, en ir aumentando la pensión máxima en el tiempo y, simultáneamente, la cotización máxima existente».
Esta medida formaría parte de la segunda pata de la reforma de pensiones. Precisamente, el ministro de Seguridad Social ha descartado que España necesite afrontar una nueva reforma de pensiones, debido a que entiende que la actual se confeccionó con el objetivo de ser lo más completa posible. La realidad es que el sistema de pensiones español debe afrontar importantes retos en los próximos años.
Reformas pendientes
José Luis Escrivá ha recordado que la reforma de pensiones aún cuenta con dos elementos pendientes de aprobación. Uno de estos elementos debe aprobarse antes de final de año 2022. El ministro explica que «si alguien quiere que se tenga más en cuenta toda su vida laboral por sus últimos años mejores, hay que mirar la longitud del periodo de cómputo, pero también la posibilidad de eliminar los peores años y también trabajar el tratamiento de las lagunas, como cuando una persona no está en el mercado».
Otro de los elementos claves es la incentivación de la jubilación demorada, sobre la que ya se han aprobado diferentes medidas. No obstante, el objetivo de la Seguridad Social es potenciar los incentivos de la jubilación demorada, así como de las modalidades de jubilación parcial y jubilación activa. Escrivá es partidario de que en España comience a realizarse una jubilación de forma más gradual, como ocurre en otros países.
Subida de las pensiones en 2023
El ministro de Seguridad Social ha confirmado que las pensiones contributivas y no contributivas de España se revalorizarán en función del IPC en el año 2023, a pesar de las recomendaciones y reclamaciones de diferentes colectivos o partidos políticos. En concreto, las pensiones se actualizarán en torno al 8,5%.
Sobre este asunto, Escrivá ha señalado que «hemos asistido durante las últimas semanas a posicionamientos, desde distintas instancias, recomendando, incluso bastante vehemente, que no deberían revaluarse las pensiones con el IPC, a pesar de que es una ley que hay que cumplir y tiene un consenso muy amplio».
Por otra parte, José Luis Escrivá comenta que los defensores de otra postura nunca mostraron otra alternativa en el Pacto de Toledo. Además, denuncia que «se está planteando ahora, en el último momento y sin reflexión suficiente. No tiene mucho sentido».
Para finalizar, indica que la nueva ley de revalorización de pensiones cuenta con la aprobación de agentes sociales y del Pacto de Toledo. Una revalorización de pensiones que se llevará a cabo en función del IPC interanual también en 2023.