Jordi Sabaté Pons padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde hace ya más de siete años y se ha convertido en un activista a través de las redes sociales, especialmente a través de Twitter.
Jordi no puede moverse de la cama sin ayuda, pero esto no le impide seguir con su lucha e incluso entrevistar a personajes famosos para conseguir fondos y seguir luchando. Y es por eso precisamente porque ha decidido presenciarse en el Congreso el próximo 8 de marzo.
El 8 de marzo se votará en el Congreso la Ley para ayudar a vivir a los enfermos de ELA, y Jordi Pons no podía faltar a esta cita. A través de su Twitter ha anunciado que estará en el Congreso para defender la enfermedad. Eso sí, el mensaje no se ha quedado ahí ya que se ha dirigido especialmente a uno de los políticos.
Jordi Sabaté avisa a Almeida de su presencia en el Congreso
En su mensaje, Jordi Sabaté se dirige a José Luis Martínez-Almeida para informarle de sus planes y para que «ponga refuerzos de seguridad en Madrid». Ante esto, el político no ha podido dejar pasar este mensaje que ha revolucionado las redes y ha decidido contestarle:
https://x.com/pons_sabate/status/1499500808618102784
Así que el próximo día 8 de marzo tendremos a Jordi Pons defendiendo la ELA y a Almeida a su lado, «por si acaso».
https://x.com/AlmeidaPP_/status/1499516342340358148
Almeida ha sido uno de los entrevistados por los ojos de Jordi Sabaté, ya que no puede hablar, y un defensor de la enfermedad. Eso sí, a pesar de ser simpatizante de Almeida, Jordi ha recalcado en más de una ocasión que no pertenece ni ha pertenecido nunca a ningún partido político concreto.
¿Qué es la ELA?
Según la publicación de Mayo Clinic, la ELA o esclerosis lateral amiotrófica, es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta al as células nerviosas en el cerebro y la médula espinal. Esta enfermedad causa pérdida de control muscular.
A menudo comienza con fasciculaciones musculares y debilidad en una de las extremidades, aunque también se puede dar dificultad en habla desde el primer momento, de ahí a que muchos enfermos de ELA dejen de hablar desde el principio de la enfermedad.
Por el momento no existe ninguna cura para esta enfermedad mortal, aunque se lucha diariamente para conseguirla, como es el caso de Jordi Pons.
Síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica
Los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra, según las neuronas que estén afectadas. No obstante, por norma general, suele comenzar con debilidad muscular que se va propagando y empeorando con el tiempo.
Estos son algunos de los síntomas más habituales:
- Dificultad para caminar o realizar actividades diarias normales.
- Caídas o tropezones de forma recurrente.
- Debilidad en las piernas, pies o tobillos.
- Debilidad en las manos.
- Dificultad en el habla o problemas para tragar.
- Calambres musculares y espasmos tanto en brazos como en hombros o lengua.
- Llanto, risa o bostezos inesperados.
- Cambios cognitivos y de comportamiento repentinos.
Con frecuencia, la ELA comienza en las manos o en los pies. Posteriormente se extiende a otras partes del cuerpo.