Johnny Depp recibió el Premio Donostia 2021 en la 69ª Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián – Donostia Zinemaldia – 69 SSIFF. El reputado actor fue el gran laureado en una gala que volvió a tener en cuenta la accesibilidad de la personas con discapacidad auditiva.
El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), se encargó de subtitular la gala.
Meses antes, el Real Patronato sobre Discapacidad renovó su compromiso con la accesibilidad al cine. Todo ello al conocerse de que iban a ser los encargados de incluir en directo el servicio de subtitulado en castellano, euskera e inglés.
Todo ello durante la celebración de la Gala de Inauguración, Gala de Entrega del Premio Donostia 2021 y Gala de Clausura. Esta labor ha sido posible gracias a su centro asesor CESyA.
Johnny Depp, siempre rodeado de polémica
La entrega de este premio a Johnny Depp no está exenta de polémica porque actualmente el actor atraviesa varios procesos judiciales originados en acusaciones de maltrato por parte de su exmujer.
Johnny Depp recibía «con humildad» el Premio Donosita y agradecía «profundamente» a un certamen de cine «de verdad». «Es algo que nunca olvidaré, lo llevaré siempre en la memoria».
Ante los aplausos y los piropos, el actor respondió: «Yo también les quiero y estoy aquí por un único motivo: por la gente. El cine es para las personas y ellas son las que mandan». Johnny Depp también aseguró que «Hollywood no es lo que fue ni lo que pretende ser».
Por otro lado, recordaba que el de Jack Sparrow es uno de sus personajes preferidos, reconoció: «Vive en mí y siempre estará disponible si se da la ocasión adecuada y me dan la oportunidad de interpretarlo de nuevo. Aunque sea en una fiesta de cumpleaños infantil. Jack Sparrow siempre estará dispuesto a decir cosas estúpidas y hacer reír a los niños en tiempos de problemas».