19 años tiene Joan Sirera, un deportista con discapacidad visual nacido en Cañada (Alicante) que sueña con estar presente en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Velocista y saltador de longitud, sabe que está ante una oportunidad única de estar presente en la máxima competición mundial para un atleta paralímpico.
Su fuerte es la velocidad, categoría en la que espera conseguir la marca que le pueda dar la lleva para París este verano. Todavía no se sabe nada, pero será en cuestión de semanas cuando se confirme si irá o no a dicha competición.
Sueña con los Juegos Paralímpicos
Joan Sirera se ha marcado como principal objetivo para 2024 el conseguir plaza para los Juegos Paralímpicos. Aunque sobre todo, remarca que lo más importante es «disfrutar. Es un momento muy importante en mi carrera deportiva y tengo el foco puesto en los Juegos Paralímpicos, pero también quiero disfrutar del camino y aprender de cada momento».
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 van a comenzar el próximo 28 de agosto, para lo que falta menos de 100 días. Esté o no, Joan Sirera, a pesar de su juventud, a demostrado ser todo un ejemplo de superación.
Entrevista a Joan Sirera
A continuación vamos a ofrecer la entrevista realizada a Joan Sirera:
2024, año de Juegos Paralímpicos, ¿cuál es el objetivo que se ha marcado?
Joan Sirera: El principal objetivo de esta temporada es clasificar y conseguir plaza para los Juegos. Actualmente estoy afrontando una lesión que me ha impedido participar en el Mundial de Kobe, que era uno de los momentos más importantes de cara a alcanzar la clasificación, pero mi recuperación está avanzando muy bien y me veo fuerte para alcanzar la meta en las competiciones previas a verano.
¿Qué espera de este 2024 en ámbito deportivo?
Joan Sirera: De este año espero seguir mejorando las marcas, hacer las mínimas y, sobre todo, disfrutar. Es un momento muy importante en mi carrera deportiva y tengo el foco puesto en los Juegos Paralímpicos, pero también quiero disfrutar del camino y aprender de cada momento.
¿Cuál es la rutina de entrenamiento que lleva a cabo?
Joan Sirera: La rutina depende mucho de la época de la temporada y de los objetivos que tengamos marcados, pero en los últimos entrenamientos estamos metiendo muchas horas de técnica en pista y también de gimnasio. Ahora mismo estoy trabajando en la recuperación, por lo que la rutina es un poco diferente. Al final lo importante es adaptarse a cada momento e ir dando pasos para mejorar de forma constante.
¿Cuál de sus logros destacarías como el más importante?
Joan Sirera: Como decía, cada día es un aprendizaje y lo mejor es disfrutar de todo el proceso. Ha habido momentos muy especiales desde que empecé y estoy seguro de que habrá muchos más en el futuro. A pesar de esto, sí creo que hay dos logros que han sido muy importantes para mí y que sin duda me han impulsado para llegar a donde estoy ahora.
El primero serían las dos medallas de oro en los Juegos Europeos de la Juventud (Finlandia 2022) y, el segundo, mi récord de España absoluto en 60 metros. Dos momentos que han sido claves y me han ayudado mucho a entrar en el atletismo de alto nivel.
¿Una cualidad suya? ¿Una debilidad?
Joan Sirera: Una cualidad mía que precisamente es positiva para el mundo deportivo es que soy alguien perseverante y siempre trabajo hasta conseguir mis objetivos. Como debilidad, diría que todavía tengo que trabajar con la frustración, ya que, al exigirme mucho, cuando los resultados no son los que me gustaría, es un problema para mí.
¿Quién es su referente a nivel deportivo? ¿Por qué?
Joan Sirera: Aunque a nivel deportivo no tengo un solo referente específico, sí puedo decir que intento seguir los pasos de mi compañero Iván Cano, que también forma parte del Proyecto Finetwork Medalla en París y que ha conseguido increíbles resultados a nivel mundial en el atletismo paralímpico. Para mí es una suerte poder compartir tiempo con él y espero alcanzarle muy pronto. Además, aunque no esté directamente relacionado con el deporte que yo practico, admiro mucho a Fernando Alonso por su personalidad y mentalidad.
¿Qué destacarías del deporte paralímpico en España? ¿Qué crees que le falta?
Joan Sirera: Del deporte paralímpico destacaría los increíbles resultados que se están consiguiendo en España. Nos estamos esforzando al máximo y estamos llegando a marcas que no se corresponden con la visibilidad que tenemos. Diría que este es un punto a mejorar en el que ya estamos trabajando. Por ejemplo, gracias a patrocinadores como Finetwork, además de contar con apoyo económico de cara a los entrenamientos y competiciones, también estamos llegando a más personas a través de los medios.
¿Cuál es la mayor barrera que se ha encontrado a la hora de hacer deporte?
Joan Sirera: En realidad, no considero que haya tenido ninguna barrera física como tal, pero sí he tenido que aprender a gestionar muy bien mi tiempo para poder estudiar y entrenar a la vez. No es fácil tener el foco y dar el máximo en dos actividades tan diferentes, pero creo que lo estoy gestionando bien hasta el momento y pude sobrevivir a la selectividad.
¿Estar en los Juegos Paralímpicos de París es un sueño o una obligación?
Joan Sirera: Un sueño, sin duda alguna. Nadie nos obliga a llegar aquí, ni a sacrificarnos diariamente para llegar a unos Juegos, así que para mí poder participar en una competición como esta y en otras a nivel internacional es un sueño hecho realidad. Es en momentos así cuando miras hacia atrás y ves todo el recorrido y el trabajo de cada día y sientes que merece la pena.
¿Qué mensaje le lanzas a las personas con discapacidad para que practiquen deporte?
Joan Sirera: Yo animaría a todo el mundo a practicar deporte, independientemente de que tengan o no discapacidad, es muy bueno para la salud física y mental. En mi caso, el deporte se ha convertido en una parte indispensable de mi vida y creo que no hay que ver las limitaciones, sino lo que puede aportar a cualquier persona.