Reciamente Brico Depôt reafirmaba su compromiso con la inclusión laboral de las personas con discapacidad. El objetivo de la empresa especializada en el sector de la decoración, bricolaje y materiales de construcción es apostar por la diversidad y la inclusión. Esos dos deben de ser los ejes estratégicos para favorecer la inclusión de la personas con discapacidad.
De hecho, Brico Depôt cuenta con un proyecto dirigido a la inserción de personas con capacidades diversas. Para ello llega a cuerdos con diferentes asociaciones locales como Asidown, Amidown o la Fundación Down Zaragoza. Después cuenta con dos vías para facilitar el empleo a estas personas:
- Programa INCORPORA de la Fundación laCaixa
- Portal de empleo DISJOB que facilita la incorporación de colaboradores de este colectivo en nuestras tiendas
Pero el objetivo de Brico Depôt pasa por lograr una inclusión total de las personas con discapacidad. No solo a través del empleo, que también, sino sumarle otras medidas que favorezcan a la accesibilidad. Por ejemplo, en Portugal han instaurado el proyecto ‘A hora do silencio’. Con esto busca crear un espacio Autism-Friendly que facilita a los clientes con autismo realizar sus compras en un entorno más adecuado a sus necesidades.
Entrevista a Joan Carles Fernández, director de RRHH de Brico Depôt
Desde Todo Disca hemos tenido la posibilidad de entrevistar a Joan Carles Fernández, director de RRHH de Brico Depôt.
¿Cómo nace la idea de apostar por la inclusión laboral de las personas con discapacidad?
La diversidad y la inclusión son aspectos fundamentales en la política de diversidad de nuestro Grupo Kingfisher. En Brico Depôt Iberia siempre hemos tenido muy en cuenta el bienestar de los trabajadores y la integración laboral. Por ello, hemos apostado por la vinculación con las comunidades y organizaciones locales donde operamos.
Las capacidades diversas son un eje clave en nuestro Plan estratégico de Diversidad e Inclusión. A esto hay que sumarle la cuestión de género, la diversidad cultural, la diversidad generacional, los colectivos en riesgo de exclusión social y el colectivo LGTBI+.
En los últimos años, hemos intensificado la implementación de políticas y proyectos de inclusión social para hacer realidad nuestra apuesta en este ámbito.
Explícanos, para quien no conozca, cómo funciona el proyecto de Brico Depôt con las personas con discapacidad.
Desde la compañía, promovemos la inserción de personas con capacidades diversas desde varios enfoques que se materializan principalmente en la contratación de colaboradores para nuestros equipos.
Cada una de nuestras tiendas participa de forma activa y directa en iniciativas que fomentan la inclusión laboral, junto a diversas asociaciones locales como la Fundación Down Zaragoza, la Fundación Asindown, Amidown León o la Federação portuguesa de autismo (FPDA), a nivel nacional con INCORPORA de la fundación la Caixa , así como con el portal de empleo DISJOB que facilita la incorporación de colaboradores de este colectivo en nuestras tiendas.
«Nuestro objetivo es trabajar en la inclusión desde una dimensión holística»
Queremos que nuestros managers cuenten con la información, formación y sensibilidad necesarias para valorar las ventajas de contar con equipos diversos en todas las áreas. Por esta razón, durante 2022 formamos a nuestros managers en la gestión de los procesos de selección con el objetivo de ayudarles a conocer y neutralizar posibles sesgos, que muchas veces son inconscientes.
Nuestro objetivo es trabajar en la inclusión desde una dimensión holística, no solo teniendo en cuenta a nuestros colaboradores (en su formación, sensibilización o contratación), sino procurando la sensibilización social. Hace pocas semanas lanzamos en Portugal junto a la Federación Portuguesa de Autismo, el proyecto “A hora do silencio”, un espacio Autism-Friendly que facilita a nuestros clientes con autismo realizar sus compras en un entorno más adecuado a sus necesidades, y al mismo tiempo permite a nuestros colaboradores tener una formación adecuada sobre este colectivo (tanto para la relación con los clientes como con los colaboradores con autismo que trabajan en las tiendas)
¿Cuáles cree que son los principales elementos en los que se debe basar la inclusión en la sociedad para las personas con discapacidad?
Es una responsabilidad de toda la sociedad, de la Administración y, por supuesto, de las empresas entender la diversidad como una fortaleza y sensibilizar no solo a las compañías sino también a la sociedad en este sentido.
En una empresa, el valor que aporta el tener diferentes puntos de vista y atender a diversos aspectos que faciliten el día a día de todas las personas, es incalculable. Las sociedades son diversas y las empresas también tenemos que serlo para poder dar respuesta a las necesidades, motivaciones, inquietudes, etc. de dicha diversidad social.
«Es fundamental poner en valor la importancia de la normalización de la diversidad»
Considero fundamental poner en valor la importancia de la normalización de la diversidad, de entender las capacidades diversas y buscar un espacio adecuado dentro de cada compañía para que estas personas puedan desarrollar todo su potencial.
En Brico Depôt tenemos muchos ejemplos. André, es colaborador de nuestra tienda de Loures y tiene autismo. Se encarga de la preparación de todas las etiquetas y cartelería para la tienda: este rol le permite estar centrado en una tarea y no tener excesivo contacto con los clientes (algo que le resultaría más incómodo). Xavi, en Alzira, que tiene un grado alto de discapacidad (59%) y lleva casi 2 años trabajando en la logística de la tienda; le apasiona su trabajo y muchas veces es él mismo quien propone, en colaboración con su responsable, nuevos retos para seguir creciendo profesionalmente.
¿Cuánto de importante es la inclusión para Brico Depôt?
La inclusión, juntamente con la diversidad, conforman uno de los ejes estratégicos de la compañía. Para Brico Depôt, son dos elementos sustanciales que trazan nuestra hoja de ruta en la estrategia global de la empresa, yendo más allá de la gestión de nuestra política de recursos humanos.
Todos los colaboradores de la compañía estamos firmemente comprometidos con garantizar estas políticas, tanto en nuestra plantilla actual como en la formación de las personas que tienen responsabilidad en los procesos de selección, todo ello con el objetivo de asegurar un ambiente de trabajo inclusivo, diverso y con una representación justa.
Brico Depôt se ha marcado el objetivo de tener un 3% de colaboradores con capacidades diversas
Hoy en día, contamos con más de 50 trabajadores con capacidades diversas, colaborando con Brico Depôt Iberia tanto en nuestras tiendas como en la sede. El 98% de ellos con contratos indefinidos.
Nos hemos marcado un objetivo de tener un 3% de colaboradores con capacidades diversas .
De hecho, la gran labor que desempeñáis en pro de la integración de las personas con discapacidad a través del empleo os ha servido para conseguir algún que otro galardón. ¿Qué se siente al respecto?
Para nosotros es muy gratificante y nos enorgullece haber recibido el sello “Diversity Leading Company” recientemente. Nos reconoce como una de las compañías líderes en términos de diversidad. También muestra nuestro compromiso por llevar a cabo políticas de igualdad, diversidad e inclusión.
Pero no ha sido el único. Solo por mencionar algunos de los reconocimientos que recibimos en 2022. Brico Depôt Zaragoza recibió el distintivo “Empresa Integradora de Personas con Discapacidad Intelectual”, por parte de la Fundación Down Zaragoza; Brico Depôt Quart y Brico Depôt San Antonio, recibieron el premio IMPRESCINDIBLES de la Fundación Asindown. Priscilla De Carvalho, nuestra Social Media Manager y Sergio Noguera, Director de Brico Depôt Quart, recibieron reconocimientos como Mujer Inspiradora y Líder Inclusivo, respectivamente, en el Women’s Talent 2022.
«Trabajamos para asegurar un ambiente de trabajo inclusivo, diverso y con representación justa»
Recibir este tipo de reconocimientos nos reafirma en que vamos por el buen camino. Aún se necesitan más espacios para la integración de colectivos diversos y nos anima a seguir trabajando para asegurar en todo momento un ambiente de trabajo inclusivo, diverso y con una representación justa.
Los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalaban que había aumentado un 0,3% el paro de las personas con discapacidad en 2021. En parte debido a la pandemia del Covid-19. ¿Creé qué este sector se recuperará?
Lamentablemente este colectivo no ha experimentado una mejora suficiente en el empleo que le permita alcanzar los niveles previos a la pandemia. Por ello es importante que las empresas nos comprometamos en este sentido. Hay que incorporar políticas que fomenten la inclusión y la diversidad y hagamos una contratación responsable e inclusiva.
¿Cree que se puede llegar a conseguir la plena inclusión en la sociedad, o es un falso mito?
Creo que, como sociedad, vamos por el buen camino. Aunque todavía queda mucho por hacer y muchos retos que afrontar y trabajar para lograr la plena inclusión. Desde Brico Depôt Iberia, nos centramos en permitir que todos los colaboradores de la compañía alcancen su máximo potencial. Además colaboramos con distintas asociaciones que promueven el empleo de personas con diversidad funcional.
«Tener un equipo diverso es muy importante estratégicamente»
Tener un equipo diverso y con representación de todos los colectivos que conforman la sociedad es muy importante estratégicamente. Además, genera valor para todos nuestros stakeholders.
¿Qué mensaje lanzaría al trabajador con discapacidad que busca empleo?
El mismo que para cualquier persona que se encuentra en búsqueda de empleo. Cuando alguien tiene las aptitudes, habilidades y las ganas de trabajar en una empresa, lo demás se puede desarrollar con el tiempo. Creo que la actitud es un factor muy importante y las empresas con un fuerte compromiso por la inclusión lo valoramos muy especialmente.