El pasado fin de semana, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 echaban el cierre. De esta manera se daba paso a la previa de los Juegos Paralímpicos, que comenzarán el próximo 25 de agosto. En España, si hablamos de Juegos Paralímpicos, hay que reconocer a la figura de José Javier Conde Pujana.
Conocido como Javier Conde, es uno de los deportistas más laureado dentro del deporte paralímpico. Nueve medallas paralímpicas -siete oros y dos platas- suma en su palmarés.
Además cuenta con medallas de oro y plata al mérito deportivo, es embajador de la Fundación Laureus, organizador XXIII Ediciones Meeting Internacional de Atletismo Adaptado de Basauri, fundador del Club Atletismo Adaptado Javi Conde de Basauri (60 atletas) y presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado.
Javier Conde siempre ha apostado por el movimiento Paralímpico. De hecho, asegura que siempre ha aportado su granito de arena, y no solo como deportista, creando un vivero de atletas que tuvieran su espacio y reconocimiento por parte de la sociedad.
También con la organización de un evento internacional para que las nuevas generaciones de deportistas pudieran competir con sus referentes y crecer en todos los ámbitos de la vida.
Por otro lado, reivindica la falta de oportunidades que tienen los deportistas con discapacidad intelectual para poder participar en los Juegos Paralímpicos; en Tokio 2020 España solo envía a tres atletas; así como los deportistas Down también invisibles para el Comité Paralímpico Internacional.
Entrevista a Francisco Javier Conde
¿Qué significó para usted participar en unos Juegos Paralímpicos?
El poder participar en unos Juegos Paralímpicos (Barcelona’92) fue algo inolvidable, pude disfrutar de un público entregado, de la villa paralímpica y competí al máximo de mis posibilidades con la responsabilidad de correr en mi país.
Participó en cinco Juegos Paralímpicos diferentes, ¿de cuál tiene mejor recuerdo?
He podido participar en 5 Juegos como atleta (Barcelona, Atlanta, Sídney, Atenas y Pekín) en dos como colaborador de TVE (Londres y Río), de todos ellos lo lógico sería decir Barcelona’92, sin duda irrepetibles.
Pero voy a decir Sídney por la proyección que se dio al movimiento paralímpico después del fracaso de los Juegos de Atlanta en 1996.
Un palmarés envidiable con siete medallas de oro y dos de plata en Juegos Paralímpicos, ¿cuál es la que más valor tiene?
Detrás de cada medalla hay un sentimiento de esfuerzo, de privarse de muchos placeres de la vida, de desarrollar una estrategia de competición…
Todas ellas muy difícil de conseguir, algunas esperadas y otras fruto de la madurez en mi decadencia deportiva. Por todo ello me quedaría con la medalla de plata en Atenas 2004, por la dificultad de enfrentarte a jóvenes atletas de 20 años teniendo yo 40.
Fruto de su gran palmarés, en Sídney 2000 fue el abanderado español. ¿Todo un orgullo?
El poder ser el abanderado de tu país es un orgullo para cualquier deportista, fue una sorpresa y guardo grandes recuerdos de la ceremonia de inauguración.
Además, usted sustenta un logro que no tiene nadie: finalizar una maratón en cada una de las 28 sedes de Juegos Olímpicos y Paralímpicos. ¿Qué le llevo a hacer dicha proeza?
El poder ser el primer deportista del mundo en correr y finalizar 29 maratones, uno en cada ciudad sede de Juegos Olímpicos y Paralímpicos, cumplió un sueño que tenía desde hace años, el poder ayudar a los demás haciendo lo que mejor se hacer, correr.
Donamos más 210.000€ a más de 120 ONG’s, el proyecto continúa corriendo maratones en lugares emblemáticos y de máxima dificultad por el número de vueltas a dar para recorrer los 42km, como ejemplo las 1313 vueltas en el interior de la gabarra del Athletic para hacer la maratón.
Estos Juegos Paralímpicos serán diferentes. Sin público y un año más tarde. ¿Cómo crees que influirá eso en los atletas?
Después de ver los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hemos visto como se han logrado grandes registros en la piscina, estadio atletismo, canal de remo….yo creo que él ser humano se adapta rápido a las situaciones que la vida te pone a prueba.
¿Qué papel tendrá el equipo paralímpico español en estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020?
Yo creo que tenemos un buen equipo y seguro que lo van a hacer muy bien. No quiero hablar de medallas, estamos en un periodo de transición en el que hay muchos deportistas con gran futuro y seguro que en París 2024 se les podrá exigir más.
¿Qué mensajes lanzas al equipo a unas semanas del inicio de la competición?
Mi mensaje es que disfruten de cada minuto en los Juegos, de la villa, del desfile, de los compañeros y por supuesto de la competición.