La cesta de la compra ha encarecido su precio en un porcentaje bastante alto en las últimas semanas. Debido a la inflación, los productos que podemos encontrar en el supermercado tienen un precio más alto y parece que esta situacón se mantendrá durante un tiempo. Esto quiere decir que los productos típicos de Navidad, una fecha señalada que está a la vuelta de la esquina, tendrán un precio más alto, como es el caso del jamón ibérico, que seguirá subiendo de precio de cara a las fechas navideñas.
Según explican desde CanalSur, el precio del jamón ibérico andaluz con denominación de origen será más caro esta Navidad. El incremento de los costes de producción debido a la subida general repercutirá en el precio, por lo que tendremos que pagar este año un poco más para poder disfrutar del estupendo sabor que nos deja un buen jamón ibérico con denominación de origen.
Tal y como especifican, en Jabugo, calculan que costará entre 30 y 40 euros más la pieza de bellota. Por otra parte, en Villanueva de Córdoba, que se celebra en estos momentos la feria del jamón, cuentan que faltan cortadores de jamón ibérico porque tienen una demanda muy alta en la actualidad debido a los eventos presenciales que se vuelven a celebrar con la vuelta a la normalidad.
El precio del jamón ibérico con denominación de origen subirá en los próximos meses
Así, tras conocer esta noticia, podemos asegurar que el jamón ibérico subirá estas navidades entre un 7 y un 10 por ciento. Los productos intentarán subir los precios al mínimo, pero será una medida necesaria para que la producción siga siendo sostenible y de máxima calidad. Hasta ahora, los costes de producción del cerdo ibérico no habían variado especialmente, pero a raíz de la situación económica actual no queda más remedio que subir los precios para mantener la calidad.
La Navidad es una de las temporadas máximas del sector ya que tanto las familias como los negocios de hostelería requieren una gran cantidad de jamón ibérico para disfrutar en familia o con amigos. Así que este año es probable que se vea afectada debido a la subida de precios, a pesar de que es un producto que siempre está en la mesa de Navidad.
Es posible que los clientes se decanten por una opción de jamón más económica, como es el caso del jamón serrano, o bien que opten por otro tipo de alimentos más baratos que tengan un precio más asumible.
La subida que se plantea solo compensará una parte de los costes, es decir, que los productores del jamón ibérico no verán más beneficios, sino todo lo contrario. Este año obtendrán una menor cantidad de beneficios derivada de la venta del jamón ibérico.