El jamón ibérico es sin duda una de las joyas de la gastronomía de nuestro país. Y es que España junto a Portugal, cuentan con el privilegio de ser productores de este manjar que una vez elaborado, da la vuelta al mundo. Pues son muchas las cosas por las que se conoce a la Península Ibérica, pero sin duda, una de ellas es este producto que a nadie deja indiferente.
El clima, las playas, el vino, pero también, la gastronomía, son algunos de los factores que atraen a más turistas a lo largo del año. Y es que no hay mejor plan que sentarse en una terraza al sol, con una buena copa de vino, y degustar los productos más autóctonos. Queso, paella, ‘pescao’ frito, cocido… Muchas son las delicias de nuestro país, sin embargo, hay una que destaca por encima del resto: el jamón ibérico.
Y es que es sin duda el gran protagonista de los grandes eventos. Ahora que llega la Navidad, es también uno de sus momentos álgidos de venta. Pero no es el único. Bodas, comuniones, y grandes eventos, siempre van acompañados por este gran producto. Tanto es así, que su fama le ha llevado a ser uno de los alimentos más exportados de España.
Otra muestra de que es un auténtico manjar, es su precio. Pues comer un buen jamón ibérico, no es barato. La raza propia del cerdo del que procede, su cuidada alimentación, la zona en la que se produce, y los cuidados de curación que necesita, hacen que sea un producto realizado a base de mimos, lo cual, se nota en el coste de mercado que tiene.
EL JAMÓN IBÉRICO MÁS CARO DEL MUNDO ES ANDALUZ
Se trata de un jamón ibérico 100% de bellota, que con sus más de cinco años de curación, alcanzó un precio de 11.881 euros, lo cual le sirvió para hacerse en Japón, con el récord Guiness al jamón más caro del mundo. Pero, ¿Cuál era la procedencia de este producto? Pues eran andaluz, concretamente de la sociedad Sierra Mayor Jabugo, una empresa con sus instalaciones en Corteconcepción (Huelva). Es decir, en pleno pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Para justificar el coste de la pieza, debemos saber que esta pata procedía de un cerdo cien por cien ibérico, de calidad bellota, que fue criado en libertad en las dehesas de Sierra Mayor, situadas en las provincias de Badajoz y Huelva, hasta que fue procesado a los dos años. Cabe señalar, que sus productores cuidaron especialmente la genética en pureza de este cerdo ibérico. Además, tuvo una alimentación natural a base exclusivamente de bellotas y hierbas.
En cuanto al pausado proceso de secado y maduración natural y tradicional , también importante para el resultado, tiene mucho que ver el enclave en el que se lleva a cabo. Pues el entorno del pantano de Aracena, es de los mejores lugares de España para la curación de jamones y paletas ibéricas. Resultado de todo ello, fue la pieza más cara del mundo de más de 10 kilos.
DESDE HUELVA PARA EL MUNDO
El concepto de ‘jamón ibérico’, se ha asentado como símbolo de gran calidad y prestigio gastronómico, gracias al buen trabajo de empresas como las de Sierra Mayor. Y es que esta sociedad onubense, fue la primera instalación del sector ibérico autorizada para exportar a países como Japón y México.
Pero el Guiness no es la única distinción recibida por Sierra Mayor. Y es que en sus más de 30 años de historia, son varios los galardones y reconocimientos recibidos. Otra muestra de ello, y que se encuentra entre los más importantes, es el recibido en la feria de productos ecológicos, Biofach, en Núremberg, que en 2002 eligió un jamón 100% ibérico de bellota.