El Gobierno de España ha introducido una modificación legislativa que afecta a algunas personas que han recibido el cheque de 200 euros de la Agencia Tributaria. En concreto, muchas de estas personas tendrán que devolver el cheque al presentar la Declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas).
Según recoge la normativa del Ejecutivo Central, las personas que percibieron el cheque de 200 euros sin realmente cumplir todos los requisitos, tendrán que devolver la ayuda al presentar la Declaración de la Renta y rendir cuentas sobre el IRPF con la Agencia Tributaria.
Sin embargo, cuando dichas personas no alcancen el mínimo de ingresos anuales, estarán exentas de devolver el cheque de 200 euros en la correspondiente Declaración de la Renta.
Devolución del cheque de 200 euros
En concreto, esta medida se corresponde con una medida legislativa que incorporó el PSOE a través de una enmienda en el Senado, en el marco del proyecto de ley de transposición de la Directiva Europea 2021/514. Está relacionado con la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad.
Hay que tener en cuenta que este cheque de 200 euros se aprobó como medida anticrisis para servir de apoyo a las familias con bajos ingresos económicos. Esta ayuda ha estado dirigida a trabajadores, autónomos y personas en situación de desempleo.
Si bien, con la nueva normativa, algunos beneficiarios deberán devolver el cheque de 200 euros al presentar la Declaración del IRPF, tal y como hemos argumentado inicialmente. Todo ello, por no cumplir con los requisitos marcados por la Agencia Tributaria.
Requisitos del Cheque y el IRPF
Para tener derecho al cheque de 200 euros de la Agencia Tributaria, los ciudadanos debían acreditar unos ingresos anuales inferiores a 27.000 euros en 2022; así como un patrimonio inferior a 75.000 euros a fecha 31 de diciembre de 2022, sin contar la vivienda habitual.
Con la enmienda del PSOE, algunos ciudadanos deberán devolver el cheque de 200 euros en caso de que se acredite el no cumplimiento de dichos requisitos y realice la Declaración de la Renta o también denominada Declaración del IRPF.
Becas en la Declaración de la Renta
El PSOE también ha aprobado otra enmienda en la que se recoge la ayuda complementaria al estudio de 100 euros. En este caso, la medida adopta ‘carácter definitivo’. Es decir, no se exigirá su devolución al presentar la Declaración del IRPF.
Según informan desde el Gobierno de España, esta transposición de Directivas Europeas permitirá a los contribuyentes autocorregirse los errores cometidos en la confección de la Declaración de la Renta.
La medida tiene como finalidad simplificar el modelo actual en la Declaración del IRPF, para que sea posible rectificar, completar o modificar la liquidación presentada por el contribuyente, independientemente de su resultado en dicha declaración.
Finalmente, también se incorpora una variación en el régimen jurídico sobre la obligación de información de mecanismos transfronterizos en la planificación fiscal. Así, se pretende que la Administración obtenga la información precisa para realizar intercambio de datos con respecto a los mecanismos de comunicación y estructuras territoriales.