Este es el IRPF mínimo que deberás tener en tu nómina para evitar pagar en la Declaración de la Renta

Muchas son las personas que se preguntan cuánto le retendrán en su nómina en concepto de IRPF y si hay forma de evitar pagar en la Declaración de la Renta

El IRPF estará exento según la nómina

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un dinero que las personas que residen en España deben pagar al Estado. La cuantía de este tributo depende de la renta que se haya obtenido a lo largo de un año, además de tener en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona. Es en cada cambio de año cuando entran en vigor las posibles modificaciones en cuanto a las retenciones que deben hacerle a cada persona.

Y es que este impuesto es una exigencia regulada en la ley. Concretamente, el artículo 31 de la Constitución Española establece sobre el sistema tributario que:

Por tanto, aunque es un tributo con el que los españoles cuentan, cada ejercicio económico surge la duda en cuanto a la cantidad de dinero que a cada persona deberán retenerle de IRPF en la nómina. Es más, son muchos los que se preguntan si en su caso, este año la Renta no les saldrá a pagar, y es que existe un mínimo por debajo del cuál, esa persona no deberá tener ninguna retención por IRPF.

Así pues, en base al sueldo que cobra una persona, su situación familiar y el tipo de contrato y duración de este, se establece una retención, otra o ninguna. En este sentido, cada año, el Ministerio de Hacienda a través de la Agencia Tributaria, fija los nuevos tramos de retención del salario y los porcentajes que deben aplicarse. Pero, ¿Cuál es es el IRPF mínimo que deberás tener en tu nómina este 2024 para evitar pagar en la Declaración de la Renta?

IRPF mínimo para pagar en la Declaración de la Renta en 2024

Todos los residente en España deben pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), o ¿No?. Lo cierto es que no. Para calcular si una persona debe o no pagar y qué cuantía, debe tenerse en cuenta la renta de la persona, el tipo de contrato que tiene en su empresa así como la duración, y además, la situación personal del trabajador. Para calcularlo, debe ser la empresa o los autónomos quienes a través del modelo 145 apliquen a cada nómina las retenciones que corresponden a sus empleados.

Los empresarios deben realizar este cálculo del IRPF
Los empresarios deben realizar este cálculo del IRPF

Tal y como establecen desde la web oficial de la Moncloa, e de retenciones del IRPF 2024, es la

Personas que no van a pagar

Este año el Gobierno ha aumentado el límite exento de pagar IRPF. En este sentido, el límite está establecido en lo equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Hasta ahora, ese límite estaba fijado en los 15.000 euros al año. Sin embargo, con la modificación del Gobierno en el que ha aumentado el salario mínimo hasta los 15.876 euros al año, también ha elevado ese mínimo exento de pagar IRPF.

Por tanto, quienes ingresen menos de esos 15.876 euros brutos al año, no sufrirán retenciones en la nómina o estas serán del mínimo del 2 por ciento. Solo si la persona ingresa más dinero o cambia alguna situación personal, este umbral se irá incrementando.

Salir de la versión móvil