Comienza de nuevo el año, y tras pasar un mes, todos los trabajadores esperamos que nos ingresen la nómina correspondiente al mes de enero. Es el momento exacto en el que cada año nos hacemos la misma pregunta, pues, ¿Cuánto IRPF deben retenerme en la nómina para no pagar en Hacienda? Y es que quizás no lo sabes, pero es posible que se de esta circunstancia. Así que estate atento, porque existe la posibilidad de no tener que pagar en la Declaración de la Renta.
Cabe recordar, que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España. Grava la renta que se ha obtenido a lo largo de un año, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona. Y es que pagar impuestos contribuye a financiar los servicios públicos de las administraciones estatal, autonómica y local.
Así pues, el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), es ese impuesto del que solemos estar pendientes para no equivocarnos, pues cualquier fallo, nos puede atraer el foco de Hacienda. Tanto es así, que es la misma Agencia Tributaria la que pide llevar a cabo este trámite de una forma consciente para que no haya errores, pues de lo contrario, el contribuyente podría verse pagando junto al borrador, una cantidad mayor de la que le corresponde.
Así que si aun eres de los que no tienes claro de que dependen las retenciones fiscales, debes contar con que se sustentan en tres pilares fundamentales: tu situación familiar, el sueldo que cobras, y el tipo de contrato y duración de este. También hay que estar atentos a los nuevos tramos de retención del salario y de los porcentajes que se aplican, que cada año fija la Agencia Tributaria, bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda. Para este 2024, esta tabla queda de la siguiente manera:
IRPF que deben retenerte en tu nómina para no pagar en Hacienda
Aplicar en la nómina las retenciones en el IRPF de los empleados, es responsabilidad de las empresas o trabajadores autónomos con trabajadores a su cargo. Para llevar a cabo dicho cálculo, deben tener en cuenta el sueldo, el tipo de contrato y duración del mismo, además de la situación personal del trabajador. Tras lo cual, el siguiente paso es rellenar y presentar el modelo 145 facilitado por la Agencia Tributaria.
Para que esta retención sea de solo un 2 por ciento, debes contar con un contrato de tipo temporal. Del mismo modo, se aplica una menor retención en los casos de familias con hijos tanto con dos progenitores, como monoparentales. Por lo que la situación familiar es un gran variable a la hora de aplicar las reducciones del IRPF. No obstante, a esto hay que tener en cuenta el lugar de residencia, pues la escala de tramos según la base imponible, es un 50 por ciento de la retención, y otro 50 los tipos de IRPF aplicables en cada comunidad autónoma.
Pagadores de este impuesto
Con respecto al pago del IRPF, tal y como indican desde la Moncloa, la Constitución Española exige, en su artículo 31, la contribución de todos y todas al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español y aquellas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero en los casos establecidos en los artículos 8, 9 y 10 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre.