Muchas personas tienen dudas sobre qué actividades pueden realizar estando de baja por incapacidad temporal. Estas dudas se acentúan en la temporada de verano, una época del año en la que los ciudadanos utilizan para viajar o acudir a la playa.
Una de las actividades más habituales que realizan los ciudadanos en verano es acudir a la playa. Durante un día de playa, las personas aprovechan para relajarse, tomar el sol, disfrutar con amigos y familiares, darse un baño en el mar o realizar diferentes tipos de deporte.
Ir a la playa con una incapacidad temporal
No existe ninguna normativa que impida viajar o ir a la playa a un trabajador que se encuentra de baja por incapacidad temporal. No obstante, la legislación determina que cualquier trabajador que actúe de forma fraudulenta podrá perder el derecho a la prestación por incapacidad temporal e, incluso, podría ser causa de despido justificado.
Por norma general, las empresas no realizan una investigación exhaustiva a sus trabajadores de baja laboral. Si bien, algunas compañías sí que se preocupan por asegurarse de que el trabajador no está cometiendo ningún tipo de fraude, especialmente, si existe algún tipo de sospecha al respecto.
Las actividades permitidas durante una baja laboral por incapacidad temporal dependen de varios factores. Así, esta posibilidad está marcada, principalmente, por las causas que han originado una incapacidad laboral temporal.
Es decir, si un trabajador está de baja laboral por una lesión en la pierna que le impide caminar, no será congruente que acuda a la playa y realice actividades físicas. Todo depende de la lesión o enfermedad que presente el trabajador y de las actividades que realice, ya sea en la playa o en otro lugar.
Además, existen determinadas actividades recomendadas como tratamiento en función de la situación del trabajador. Por ejemplo, es posible que un especialista médico recomiende al trabajador acudir a la playa o viajar en caso de estar de baja por ansiedad o depresión.
Casos judiciales
Los profesionales de ‘Mapfre’ explican que «la decisión de realizar una escapada mientras se sufre una enfermedad o cualquier dolencia dependerá de la gravedad de la misma. En algunos casos, como por ejemplo una depresión o ansiedad, planificar un viaje puede ser incluso beneficioso para la mejoría de la persona».
Cuando un trabajador está de baja laboral por incapacidad temporal, el objetivo principal es realizar el tratamiento más adecuado y las actuaciones más apropiadas para conseguir una pronta recuperación.
Entre las recomendaciones de recuperación, se encuentra el reposo en casa. Además, también constituye una obligación las visitas a especialistas médicos para valorar el proceso de recuperación.
Sin embargo, acudir a la playa no supone una incongruencia en relación a la situación de baja laboral. Eso sí, todo depende de las causas que han originado la baja laboral del trabajador.
En este sentido, existen diferentes sentencias judiciales que han establecido jurisprudencia en España. Por ejemplo, una sentencia del año 2022 establece que «ir a la playa «no revela una actividad que resulte contraria a una dolencia física de un trabajador que viene objetivada por pruebas diagnósticas«.
Como conclusión, es importante incidir en que cada caso se debe analizar de manera particular. En la mayoría de casos, acudir a la playa no supone una incoherencia para una persona en situación de baja laboral. Sin embargo, en determinadas situaciones puede generar un conflicto en relación a la incapacidad temporal del trabajador.