El IPC vuelve a subir en España después de 4 meses de bajada: Así afectará a las pensiones en 2025

La evolución del IPC en España juega un papel clave en la actualización de las cuantías de las pensiones contributivas de la Seguridad Social

Subida del IPC y efecto en las pensiones

Subida del IPC y efecto en las pensiones./ Licencia Adobe Stock

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado la subida del IPC (Índice de Precios al Consumo) en el mes de octubre de 2024, hasta situarse en el 1,8%. Así, la evolución del IPC durante todo el año 2024 tendrá un efecto importante sobre las cuantías de las pensiones contributivas de la Seguridad Social en 2025.

Según informan desde el INE, este repunte hasta el 1,8% se debe al encarecimiento de los carburantes. Igualmente, aunque en menor medida, a consecuencia de la subida de los precios de la electricidad y del gas.

Subida del IPC al 1,8%

Durante el año 2024, el IPC ha tenido una oscilación de subidas y bajadas. Sin embargo, actualmente presenta una bajada de 1,6% con respecto al IPC registrado en el mes de enero de 2024 (3,4%).

Después de cuatro meses consecutivos de bajada -desde junio a septiembre-, el IPC ha experimentado un pequeño repunte, hasta situarse en la actualidad en el 1,8%. Al respecto, desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa defienden que el IPC se mantiene por debajo del 2%, que es el nivel de referencia fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

El IPC es un indicador que se utiliza para medir la evolución de los precios de bienes y servicios que consumen las familias en España. De este modo, sirve para saber cómo aumenta el coste de vida en un país.

Según los datos que ha ido ofreciendo el Instituto Nacional de Estadística (INE), así ha evolucionado el IPC desde el mes de enero al mes de octubre de 2024:

Así, desde el Ministerio de Economía defienden que «España sigue haciendo compatible el mayor crecimiento económico entre las economías desarrolladas con una inflación que se ha moderado de forma notable en los últimos meses. Esto está permitiendo que estos excelentes datos macroeconómicos se estén trasladando también a los datos micro, mejorando la situación y perspectivas económicas de nuestras empresas y familias».

Efecto del IPC en la cuantía de las pensiones

Desde hace varios años, las cuantías de las pensiones contributivas en España se revalorizan en función del IPC interanual del año anterior. Dicho mecanismo tiene la función de evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas ante la inflación de precios.

Entre las pensiones contributivas del sistema español encontramos las pensiones de jubilación, pensiones de incapacidad permanente, pensiones de viudedad, pensiones de orfandad y pensiones en favor de familiares.

Siguiendo la evolución del IPC durante el año 2024, todo parece indicar que las cuantías de las pensiones contributivas se revalorizarán entre el 2% y 3% en el año 2025. Aún es necesario esperar al dato del IPC del mes de noviembre de 2024 para conocer el porcentaje exacto de subida para el año 2025, que deberá ser corroborado por parte del Gobierno de España.

En el año 2024, las cuantías de las pensiones contributivas se revalorizaron en un 3,8%; mientras que en 2023 se revalorizaron en un 8,5%. Todo parece indicar que volverá a aplicarse una subida en el año 2025, aunque en menor medida con respecto a los dos años anteriores.

Como conclusión, desde el INE informan que «en el mes de octubre de 2024, la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 1,8%, una décima más que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,4%».

Salir de la versión móvil