El índice de precios de consumo (IPC) volvió a repuntar el pasado mes de enero hasta el 3,4 por ciento interanual. Esto significa, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha sufrido una subida con respecto a diciembre, concretamente, de tres décimas. Una mala noticia, sin duda, puesto que es la primera vez que vuelve a subir desde el pasado mes de septiembre. Pero, ¿A qué puede deberse este aumento del IPC?
Una nueva subida de la inflación puede deberse a varios factores. Pero todo parece indicar, que uno de los motivos puede ser la supresión, total o progresiva, que se ha llevado a cabo de las medidas que había establecidas para hacer frente a la crisis de precios. Pues este índice se ha estabilizado durante el tiempo en el que las medidas han estado en vigor. Sin embargo, con el nuevo año, estas se suspendieron casi en su totalidad, y este es en parte, el resultado.
Pero además, es habitual que los conflictos internacionales que puedan afectar al transporte y por tanto, a mercancía de forma global, también tiene repercusión. Este es el caso de los ataques sufridos a los barcos con bandera occidental por parte de los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo, un conflicto que ha obligado a alterar multitud de rutas marítimas en los últimos tiempos.
Sin embargo y a pesar de estos hechos, todo parece indicar que este repunte de la inflación no es más, de momento, que un hecho aislado. Por tanto, se trata tan solo de una situación circunstancial, derivada por las reformas que entran en vigor a comienzo de año. De hecho, la previsión es que el camino de desinflación en el que iba encaminada la economía europea, siga su curso, y se espera que pronto el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés.
Nueva subida del IPC por el encarecimiento de la energía
El IPC o índice de precios de consumo, ha sufrido una nueva subida en este mes de enero. Un hecho que no se daba desde el pasado mes de septiembre. Sin embargo, parece ser solo un paréntesis en esta época en la que los expertos apuntan a que la inflación vaya bajando. Pero, ¿A qué se debe este repunte en España? Pues parece ser, que tanto la energía como los alimentos, son los responsables de que hayan subido los precios, si tenemos en cuenta la comparativa no solo de un mes atrás, sino de hace un año.
En el caso de la energía, son varios los factores a analizar. En el caso de la electricidad, esta se ha disparado un 9,4 por ciento, después de que el IVA pasase del 5 por ciento de diciembre al 10 por ciento actual, y de un 0,5 por ciento a un 2,5 por ciento en cuando al impuesto especial. Con respecto al gas, el precio se ha incrementado un 8 por ciento con el nuevo año, además de sufrir la misma subida del IVA.
Esto significa, que cuatro décimas de la inflación mensual, se deben a la vivienda, ya que de ella forman parte los suministros anteriormente descritos. Así pues, todo parece indicar que los precios no habrían subido en enero, es más, hubiesen bajado, de haberse mantenido el paquete de medidas del Gobierno de España.
Subida también en la alimentación
Este repunte del IPC es también consecuencia de la subida sufrida en la alimentación. Pues a pesar de haberse mantenido una racha moderada en los últimos meses, el dato interanual ha repuntado hasta el 7,4 por ciento este nuevo año, frente al 7,3 por ciento registrado en diciembre.
La consecuencia de este aumento es evidente en los precios, pues en solo un mes, los precios de productos como el pescado, maricos, hortalizas, aceites y legumbres, se han visto incrementados. Por tanto, una décima de la subida de la inflación mensual, pertenece a este sector.