La subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) en España ha vuelto a subir en el mes de septiembre, y actualmente se sitúa un 3,5% por encima con respecto al mes anterior. Los precios del alquiler de viviendas utilizan con frecuencia este porcentaje para variar el valor de las propiedades durante todo el año. No obstante, el Gobierno de España ha decidido tomar medidas para evitar los precios abusivos en los contratos de arrendamiento que se actualicen este 2023.
En muchos hogares españoles han tenido que ajustar el presupuesto mensual destinado al alquiler a causa de la inflación de los precios. Y es que durante el año 2022 llegó a subir hasta un 10,8% en julio, lo que hizo que el precio del alquiler subiera hasta cifras impensables en años anteriores.
Para evitar el aumento desmesurado del precio del alquiler en España, el Gobierno ha decidido limitar el porcentaje de subida hasta el 2% en 2023. Por lo tanto, los propietarios de viviendas no podrán subir el precio a los inquilinos más de esta cifra si no quieren tener problemas legales.
ACTUALIZACIÓN DEL PRECIO DEL ALQUILER POR EL IPC
Según informan desde el Banco Santander a los consumidores: «El IPC es un indicador que se utiliza para medir la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias».
Este porcentaje aumenta el coste de la vida en una economía familiar, por lo que esta medida del Gobierno de España permitirá que no se superen límites inadecuados. Así, las familias podrán seguir en viviendas de alquiler sin perder su poder adquisitivo.
En los contratos de arrendamientos de inmuebles entre propietarios e inquilinos, debe constar una cláusula que establezca el aumento o disminución del precio de la vivienda a medida que oscila el porcentaje del IPC en nuestro país.
EL GOBIERNO ESTABLECE UN LÍMITE TEMPORAL DEL PRECIO
No obstante, ante la subida desmesurada del IPC en los últimos meses, el Gobierno de España ha establecido un límite temporal del precio del alquiler del 2% desde principios de año hasta finales de diciembre de 2023.
A través de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) podrás ver las actualizaciones mensuales del IPC en España. Así podrás estar al tanto de los movimientos en la economía del país, y cómo puede aumentar el precio del alquiler dependiendo de las cifras obtenidas. Eso sí, teniendo en cuenta que en este momento, la subida del precio del alquiler no puede superar el 2% con respecto al mes anterior.
Y, en cualquier caso, si tienes alguna duda siempre puedes consultar a los expertos para que te aclaren todas las cuestiones relacionadas con esto. Y es que merece la pena estar al tanto de estos cambios si eres propietario de vivienda, o si residen en un inmueble de alquiler.