El IPC sube hasta el 1,8% y se acerca una nueva subida en las pensiones

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informa de una subida del 0,6% del IPC con respecto al mes de septiembre de 2024

Subida del IPC y revalorización de las pensiones

Subida del IPC y revalorización de las pensiones./ Licencia Adobe Stock

El IPC (Índice de Precios al Consumo) ha subido un 0,6% en el mes de octubre de 2024, con respecto al mes anterior. Así, el IPC se ha elevado hasta el 1,8% en el mes de octubre de 2024, tal y como indican desde el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay que recordar que el IPC juega actualmente un papel clave en la revalorización de las pensiones.

Este repunte del IPC hasta el 1,8% en octubre de 2024 se debe al encarecimiento de los carburantes y a la subida de los precios de electricidad y del gas. De este modo lo justifican desde el INE.

¿Cuánto ha subido el IPC en octubre de 2024?

Después de cuatro meses consecutivos de bajadas, el IPC ha vuelto a repuntar hacia arriba. Sin embargo, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa del Gobierno de España destaca que el IPC sigue por debajo del nivel de referencia del 2% establecido por el Banco Central Europeo.

En concreto, desde el Ministerio de Economía señalan que «España sigue haciendo compatible el mayor crecimiento económico entre las economías desarrolladas con una inflación que se ha moderado de forma notable en los últimos meses. Esto está permitiendo que estos excelentes datos macroeconómicos se estén trasladando también a los datos micro, mejorando la situación y perspectivas económicas de nuestras empresas y familias».

Por su parte, el IPC subyacente escaló una décima en el mes de octubre de 2024, hasta situarse en el 2,5%. El IPC subyacente es aquel que se calcula sin tener en cuenta el precio de los alimentos no elaborados ni los productos energéticos.

En definitiva, el IPC ha subido un 0,6% respecto al mes de septiembre de 2024. En este sentido, constituye la mayor alza mensual desde el pasado mes de abril, cuando ascendió en un 0,7%.

Desde el Banco Santander recuerdan que «el IPC o Índice de Precios de Consumo es un indicador que se utiliza para medir la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias. Al igual que la inflación, el IPC permite ver el aumento del coste de la vida en una economía».

Cómo afecta el IPC de octubre a las pensiones

La cuantía de las pensiones contributivas se revalorizan cada año en función del IPC interanual del año anterior. Es decir, el importe de estas pensiones se actualizará en 2025 según el IPC interanual registrado en 2024.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), así ha evolucionado el IPC en España durante los primeros 10 meses del año:

Ya solamente falta esperar el dato del IPC del mes de noviembre para conocer una estimación aproximada sobre la revalorización de las pensiones en el año 2025. Está previsto que el dato adelantado del IPC de noviembre se desvele el próximo 28 de noviembre de 2024.

La bajada del IPC durante los últimos meses del año provocará que la revalorización de la cuantía de las pensiones no sea tan elevada como en años anteriores. No obstante, podríamos estar hablando de un aumento entre el 2% y el 3%.

Esta revalorización en función del IPC tiene como objetivo evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas ante la inflación de precios. Entre las pensiones contributivas del sistema español, encontramos las pensiones de jubilación, pensiones de viudedad, pensiones de incapacidad permanente, pensiones de orfandad y pensiones en favor de familiares.

Salir de la versión móvil