El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha vuelto a subir un 0,8% en marzo de 2024. La subida del IPC tiene una consecuencia directa sobre la economía de las familias en España. Además, la evolución de este indicador también resulta clave para las cuantías de las pensiones contributivas.
Según los datos avanzados del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%. Todo indica que esta subida se ha producido por un encarecimiento de la electricidad y de los carburantes.
Subida del IPC en marzo de 2024
Los profesionales del Banco Santander señalan que «el IPC o Índice de Precios de Consumo es un indicador que se utiliza para medir la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias. Al igual que la inflación, el IPC permite ver el aumento del coste de la vida en una economía».
Uno de los aspectos que ha tenido influencia sobre la subida del IPC en marzo de 2024 se centra en la subida del IVA de la luz aplicada a principios de este mismo mes. Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dicha subida del IVA tendrá un carácter «puntual».
Con los datos recabados, el IPC interanual ha vuelto a registrar subidas después del descenso de seis décimas que se pudo confirmar en el mes de febrero. Por tanto, este aumento no constituye una buena noticia para los ciudadanos.
Este repunte de marzo vuelve a situar al IPC en tasas superiores al 3%. Hay que tener en cuenta que el aumento del IPC y la inflación de precios tiene consecuencias directas sobre la economía de las familias, ya que se genera una pérdida de poder adquisitivo en relación al aumento del coste de la vida.
Además, la evolución del IPC también juega un papel clave en otros aspectos básicos para los ciudadanos. Entre otras cosas, las cuantías de las pensiones contributivas se revalorizan cada año en función del IPC interanual del año anterior. Por tanto, las subidas sobre el IPC también tienen consecuencias para las pensiones contributivas de la Seguridad Social.
Subida del IPC en un 0,8%
Respecto al mes de febrero de 2024, el IPC subió un total de 0,8 décimas. Se trata de su tercer incremento mensual consecutivo, siendo éste el más pronunciado desde el mes de febrero de 2023. Es una situación que continúa preocupando a los ciudadanos.
Por su parte, la tasa de variación anual estimada del IPC armonizado se situó en el 3,2% en el mes de marzo de 2024. Este hecho supone un total de tres décimas por encima de la tasa registrada en el mes de febrero.
Con todo ello, se espera que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 12 de abril. Por norma general, no suele haber diferencias entre el IPC adelantado y la confirmación definitiva que realiza el INE.
«El IPC armonizado es el que se emplea en la Unión Europea para comparar la evolución de la inflación en sus diferentes países miembros. Se basa en una cesta de productos que es común para los 27 países», concluyen desde el Banco Santander.
Así, resulta fundamental analizar la evolución que sigue el IPC a lo largo de todo el año 2024, para determinar los efectos que tendrá sobre la economía de todos los ciudadanos en España.