El IPC lo cambia todo: Así afectará a las pensiones de viudedad en enero de 2024

El Gobierno ha informado de cual van a ser las subidas de las pensiones de viudedad de cara a 2024

Las pensiones de viudedad van a aumentar su cuantía en enero de 2024

El Gobierno ya ha confirmado cual van a ser las subidas de las pensiones de cara a 2024. Elma Saiz, nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha informado de las revalorizaciones que van a tener las diferentes prestaciones de cara al nuevo año, que en el caso de la pensiones de viudedad, pueden llegar hasta un 14% determinados casos.

En primer lugar, debemos recordar que las pensiones contributivas iban a tener una subida del 3,8% de cara al 1 de enero de 2024. Esta subida tiene que ver con el Índice de Precios al Consumidor (IPC)., mientras que en las pensiones no contributivas la subida será del 6,9%.

En el caso de las pensiones no contributivas, gestionadas por el IMSERSO, el aumento va a ser del 6,9 de cara a 2024, mucho menos que un año atrás, cuando la subida fue del 15%.

AUMENTO DE LA CUANTÍA DE LA PENSIÓN DE VIUDEDAD

Según datos oficiales de la Seguridad Social, más de 1,5 millones de personas en España reciben la pensión de viudedad, siendo en un 95,8% estas personas mujeres. Como hemos indicado, en 2024 las cuantías de las pensiones contributivas de viudedad van a revalorarse en función del IPC interanual del año anterior. Según los datos del INE, el IPC de diciembre de 2022 a noviembre de 2023 se cerrará en 3,76%.

El Gobierno va a redondear dicha cifra, que será del 3,8% en el caso de las pensiones contributivas, entre las que se incluye la de viudedad. La subida de este tipo de pensiones en 2023 se marco en un 8,5%.

Las pensiones no contributivas subirán un 6,9% en 2024
Las pensiones de viudedad van a aumentar su cuantía en 2024 en función del IPC

Durante este 2023, la  cuantía de la pensión mínima de viudedad para una persona con cargas familiares ha sido de 12.682,60 euros al año, repartido en 14 pagas de 90,5 euros.

Esto supone un incremento de 481,93 euros más al año.

Pero un dato que debemos de tener en cuenta es que las pensiones mínimas de viudedad subirán por encima del IPC en 2024. Esto se debe a que el objetivo de estas pensiones pasa por equiparar sus cuantías progresivamente a las pensiones mínimas de jubilación.

Por lo tanto, ya sea de una manera o de otra, las pensiones de viudedad van a subir en 2024 en 500 euros o más al año.

Desde la Seguridad Social han informado de que se emitirá una carta por correo ordinario a todas las personas pensionistas de viudedad en la que se le va a notificar del aumento que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

DOBLE AUMENTO PARA ALGUNAS PENSIONES DE VIUDEDAD

Muchas personas que reciben una pensión de viudedad tienen la oportunidad de beneficiarse de un doble aumento en 2024. Se trata de personas que reciben una pensión de viudedad y también tienen derecho al complemento para reducir la diferencia de pensión entre sexos.

Este subsidio, disponible tanto para hombres como para mujeres, está dirigido a personas que acrediten haber sufrido problemas en su carrera contributiva en el período posterior al nacimiento de uno o más hijos.

Las pensiones de viudedad van a aumentar su cuantía en 2024 en función del IPC

La Seguridad Social afirma que “casi 620.000 pensionistas cotizantes recibieron en noviembre el complemento por brecha de género, el 90,7% de los cuales eran mujeres”.

Sea como fuere, el importe del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones aumentará un 10% más por encima del IPC en 2024. Es decir, teniendo en cuenta los datos del INE, este recargo se incrementará un 13,8% en 2024.

Si miramos al 2023, ,la cuantía de este complemento era de 30,40 euros al mes por cada hijo con el que se cumpla los requisitos, siendo el máximo de cuatro. Por tanto, la cuantía para el año 2024 se situará en torno a los 34,20 euros al mes por niño.

Salir de la versión móvil