El Índice de Precios al Consumo (IPC) sigue en caída libre, lo que supone una buena noticia para la economía en España. En concreto, ha bajado un 0,6% en el mes de septiembre de 2024, con respecto al mes anterior. Actualmente, el IPC se sitúa en un 1,5%, constituyendo su menor cifra desde el mes de marzo de 2021.
Hay que tener en cuenta que las cuantías de las pensiones contributivas se revalorizan cada año en función del IPC interanual del año previo, con el objetivo de que los pensionistas de España no pierdan poder adquisitivo ante la inflación de precios.
Nueva bajada del IPC
Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) explican que el IPC ha bajado hasta el 1,5% debido al abaratamiento de los carburantes. También se ha producido un abaratamiento, aunque en menor medida, del precio de los alimentos y de la electricidad. Igualmente, los precios de ocio y cultura también han experimentado un descenso en el mes de septiembre de 2024.
Con estos datos, el IPC suma cuatro meses consecutivos de descensos. Hay que recordar que en el mes de mayo de 2024 el IPC llegó a situarse en el 3,6%. En apenas cuatro meses, el IPC se ha reducido en más de dos puntos porcentuales.
Del mismo modo, desde el INE también ofrecen un dato importante sobre la inflación subyacente (no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos), que bajó hasta el 2,4% en el mes de septiembre de 2024. También supone su tasa más baja desde el mes de enero de 2022.
Una vez desvelados los datos del IPC del mes de septiembre de 2024, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, señala que «la reducción continuada de la inflación sigue poniendo de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica y la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro, cuatro veces superior a la media de la zona euro, con una moderación de los precios».
En cualquier caso, el próximo 15 de octubre se publicarán los datos del IPC definitivo por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si bien, no suele variar nada con respecto a los datos adelantados.
Efecto en las pensiones
Tal y como hemos comentado anteriormente, la cuantía de las pensiones contributivas se revalorizan cada año en función del IPC interanual del año anterior. El descenso del IPC durante los últimos meses provocará que la actualización no sea tan elevada en el año 2025. Entre las pensiones contributivas del sistema español encontramos las siguientes:
- Pensión de jubilación.
- Pensión de incapacidad permanente.
- Pensión de viudedad.
- Pensión de orfandad.
- Pensión en favor de familiares.
Las cuantías de estas pensiones se revalorizaron en un 3,8% en 2024. Si bien, en el año 2024, las cuantías de las pensiones contributivas se revalorizaron en un 8,5%, debido a la elevada inflación registrada durante el año 2022.
Muchos expertos preveían que las cuantías de las pensiones contributivas se revalorizarían en torno al 3% en 2025, siguiendo la evolución del Euríbor durante los primeros meses del año. Sin embargo, el descenso importante durante los últimos meses puede provocar que las cuantías de dichas pensiones no suban tanto en 2025.
Así, desde BBVA informan que «el porcentaje en el que se incrementarán las pensiones en 2025 se conocerá, a título provisional, el próximo 28 de noviembre. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el dato adelantado del IPC de noviembre (IPCA) a final de noviembre, lo que permitirá realizar un cálculo aproximado de la subida de las pensiones».