320 millones de euros. Esa es la cantidad que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía va a destinar a mejorar la vida de las personas mayores. Este dinero, como señala la Junta de Andalucía en un comunicado, viene procedente de fondos europeos y propios. Esto pone de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con este colectivo y con un modelo social centrado en la persona.
Así lo ha puesto de manifiesto el viceconsejero, José Repiso, durante su ponencia sobre el impacto de las políticas públicas en las personas mayores andaluzas en el VII Foro Internacional ‘Vivir más, vivir mejor’, organizado por la entidad HelpAge España y la Obra Social ‘la Caixa’, con la colaboración de la Junta de Andalucía. “Nos lo han dado todo durante su vida y lo menos que podemos hacer es cuidarlos, hacer que puedan vivir más y mejor, como dice el lema de este foro, para que puedan tener una vida plena”, ha continuado.
Repiso ha afirmado que próximamente va a salir la nueva línea de subvenciones, por valor de 56,6 millones procedentes de fondos europeos, destinada a ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y mercantiles para la creación, ampliación o adaptación de centros de día y residencias para personas mayores.
«Estamos volcados para que tengan la mejor atención, para que puedan desarrollarse plenamente y, lo más importante: para que puedan elegir cómo quieren vivir y qué cuidados necesitan», ha enfatizado el viceconsejero, que ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada para avanzar en materia de derechos sociales e igualdad.
97,7 MILLONES DE EUROS DESTIANOS A FONDOS EUROPEOS
A esta inversión se unen los 97,7 millones de euros de fondos europeos destinados a obras en varios centros residenciales, de servicios sociales y atención social, así como al acondicionamiento de centros de Participación Activa (CPA) en Andalucía.
Ese impulso inversor, como ha señalado, también se va a trasladar al Servicio de Teleasistencia Andaluz, el cual es el de mayor envergadura de España y uno de los más relevantes de Europa. Este servicio ha atendido 2,9 millones de llamadas en el primer semestre de 2023, lo que supone una media de 16.000 llamadas/día y cuenta con casi 260.000 personas titulares, siendo un servicio altamente valorado con un 9,6 sobre diez.
Por ello, la Consejería apuesta por un cambio digital para adaptarlo a los nuevos tiempos y ofrecer una atención aún más personalizada que no solo ofrezca seguridad en el domicilio, sino que también facilite la participación de los usuarios en su entorno. Esto supondrá una inversión de 165 millones de fondos propios y europeos para sustituir el sistema analógico por un sistema digital y predictivo gracias al uso de inteligencia artificial y nuevas tecnologías. Parte de esta cuantía ya ha sido adjudicada.
MEJORAR EL SISTEMA ANDALUZ DE LA DEPENDENCIA
Por último, Repiso ha subrayado el compromiso del Ejecutivo andaluz para mejorar el sistema andaluz de la dependencia. En este sentido, la Consejería ha adoptado medidas como la subida del precio/hora en el Servicio de Ayuda a Domicilio que, desde 2021, ha experimentado un alza acumulada del 18,1% hasta los 15,45 euros.
A esta subida se suma el incremento de la oferta pública de plazas para personas con dependencia que ha aprobado el Gobierno andaluz. Este mismo año se amplía el concierto con 1.970 plazas más, 1.500 plazas destinadas a personas mayores y 470 plazas destinadas a personas con discapacidad.
Dentro de las medidas impulsadas, Repiso ha recordado el proyecto piloto de cuidados intermedios, que contará con un millón de euros y que busca prevenir situaciones de dependencia y atender a personas mayores y con discapacidad que sufran patologías agudas y requieran continuidad en sus cuidados específicos una vez salen del hospital. Éste se desarrollará en las provincias de Almería, Huelva, Granada y Sevilla y serán en total 60 plazas residenciales.
El 18% de los andaluces (más de 1,5 millones) tiene más de 65 años. La heterogeneidad del colectivo conlleva necesidades diferentes y, por ello, la Consejería trabaja desde distintas líneas: defensa de sus derechos, envejecimiento activo, soledad no deseada, atención basada en la prevención y el cuidado integral y continuado, así como atención a la dependencia.