La instalación del aire acondicionado aún lleva a vueltas a muchas familias que quieren poder disfrutar de un verano fresco sin calores. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos ayuda ahora a valorar la posible instalación de un aire acondicionado por conductos, en el que no está el típico aparato eléctrico que suele adornar las casas, sino que su sistema es diferente. Vamos a ver cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de aire acondicionado según la OCU.
Porque la OCU siempre busca que intentemos respondernos a las suficientes preguntas relativas a la compra de cualquier aire acondicionado. Siempre hablamos de una inversión, y más allá de lo que diga el dinero, lo cierto es que también debemos estar contentos con nuestra elección escojamos el que escojamos.
Recomienda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que antes que nada nos aseguremos de que nuestro domicilio tiene un falso techo o preinstalación, de forma que en ese caso el aire por conductos será mucho más sencilla que en el caso contrario.
La OCU aclara qué es un aire acondicionado por conductos
El aire acondicionado centralizado o central es lo que conocemos como un aire acondicionado por conductos, que es aquel que requiere una instalación algo más compleja, y que cuenta con dos claves para entender este tipo de producto, según OCU:
- Unidad exterior
- Unidad interior
A diferencia de los aparatos split de toda la vida, lo que hace un aire acondicionado es distribuir el aire por conductos en lugar de que salga de la unidad interior hacia los cuartos y dependencias. Esa unidad interior suele colocarse en un sitio de paso, como pasillos o baños. Refleja la OCU que los conductos deben estar aislados térmicamente para reducir pérdidas en el trayecto del aire.
Así te convence la OCU para instalar un aire acondicionado por conductos
A la hora de seleccionar qué tipo de aire acondicionado es mejor, hay varios puntos que hay que tener en cuenta, según la OCU. Uno es el hecho de ahorrar espacio útil, ya que así nos ahorraremos el split. También el mero hecho de que sea más silencioso que uno portátil, por ejemplo.
La climatización por conductos puede conseguir una estética mejor que otro tipo de instalaciones de aires acondicionados. Recuerda la OCU en este sentido que será fácil instalarlo si hay una preinstalación, o un falso techo en el que los conductos suelen venir ya instalados, pero eso no pasa siempre.
Entre sus desventajas, la OCU indica que hay un coste mayor, y que al ser centralizado, al haber algún tipo de avería en el aire acondicionado, todo el sistema dejaría de funcionar. Pero muchas personas confían en que es un modelo que merece mucho la pena.