Instagram intenta ser más rígido con el nuevo sistema de verificación de edad por DNI

El DNI se convierte en pieza clave para verificar la edad de los usuarios de Instagram

Mediante el DNI esta red social verificará la edad de sus usuarios

La verificación mediante la presentación del DNI es una de las medidas implantadas por Instagram para comprobar la edad de los usuarios de la red social. Lo que aún no sabemos es si Instagram tiene pensado ampliar el control mediante la presentación del DNI a usuarios de nueva creación.

De este modo pretende evitar que los menores de 13 tengan cuenta en la app y puedan hacer uso de ella. En el caso de nuestro país, surge un inconveniente fundamental: la posesión del DNI solo es obligatorio a partir de los 14 años.

Además de la verificación mediante DNI, desde meta, empresa dueña de esta red social, han lanzado un segundo sistema de verificación mucho más subjetivo: Calcularán la edad a partir de tus rasgos faciales.

Comprueba tu edad: ¿DNI o Selfie?

Pero, ¿cómo presento mi DNI? La app te pedirá acceder a la cámara de tu dispositivo para realizar una fotografía del DNI. A partir de ahí, cuenta con un plazo de dos días para verificarlo. Para paliar las dudas acerca de cómo salvaguarda este sistema la protección de datos, desde Instagram aseguran que guardarán el DNI de forma segura durante 30 días en su base de datos, tras los cuales, será eliminado.

DNI - Uso Instagram menores. Canva
Instagram pedirá el DNI a sus usuarios si sospecha que son menores

Además de a través del DNI, Instagram ha introducido otro método de verificación que está generando bastantes dudas. Este será calculando tu edad mediante una fotografía o selfie.

En este caso, Instagram ha contado con la ayuda de Yoti, empresa especializada en identificación digital. Pero, ¿cómo funciona? La aplicación te pedirá que realices un video o selfie. En este momento, el sistema de Yoti hará una estimación de edad a partir de tus rasgos faciales. Esto será determinante para verificarte o no.

Al igual que con el DNI, tanto Instagram como Yoti se comprometen, en primer lugar, a solo calcular tu edad (nunca la identidad de la persona), y que el video o selfie será eliminado tras la verificación.

Por último, además de mediante el DNI y selfie, Instagram ha lanzado un tercer sistema para este trámite. Este se realizará a través de una consulta a nuestros seguidores en común. En este caso, dicho seguidores recibirán una solicitud para confirmar nuestra edad.

Cabe destacar que estas medidas se pondrán en marcha solo en el caso de que el usuario intente cambiar la edad por una mayor o igual a los 18 años. Esta es otra de las dudas que surgen entorno a este nuevo sistema de verificación,  ya que no contempla su implantación en nuevos usuarios.

Salir de la versión móvil