El insomnio es un trastorno del sueño que disminuye la capacidad de dormir en las personas que lo padecen. Todo esto es resultado de diversas causas, siendo las más comunes el estrés, la ansiedad, la fatiga mental y los malos hábitos alimenticios nocturnos.
También puede ser causada por algún tipo de enfermedad mental, vicios como el alcohol, fumar y el café, o incluso como efecto secundario de un tratamiento médico.
El insomnio hay que tomárselo con precaución. Esta es una condición mucho más común de lo que la gente imagina. Si no se trata de manera oportuna, puede ocasionar otro tipo de complicaciones cardiovasculares, neurológicas, musculares, psicológicas, digestivas e incluso, puede cambiar el comportamiento y afectar la vida social.
Consejos para evitar el insomnio
Siempre es recomendable acudir a profesionales para ayudar a combatir el insomnio u otras afecciones médicas. Sin embargo, sí tienes problemas para conciliar el sueño, puede tener en cuenta estos consejos.
9 consejos para evitarlo
- Utilizar la habitación solo para dormir: Es importante que la habitación no se utilice como lugar para otras actividades para que el cerebro pueda relacionar el espacio físico con el sueño de esta forma.
- Crear un ambiente adecuado: la decoración y los elementos que componen el dormitorio deben ser adecuados, la cama, la decoración, la luz y la temperatura deben ser ideales para que el cuerpo se relaje.
- Establece una rutina: se debe crear un horario para ir a la cama a la misma hora y acostumbrar al cerebro a saber cuándo descansar.
- No coma alimentos pesados antes de acostarse: la última comida del día debe tomarse al menos 2 horas antes de acostarse. Se deben excluir los alimentos que son difíciles de digerir o que interfieren negativamente con el sueño, como los azúcares.
- Beber infusiones que estimulen el sueño: Algunas hierbas, como el té verde, el melisa o la manzanilla, ayudan a relajar el cuerpo siempre que las infusiones se hagan sin edulcorantes y evita el insomnio.
- Evite las actividades extremadamente extenuantes: si bien escapar de los compromisos diarios es inevitable y se recomienda el ejercicio, las actividades nunca deben abusarse, ya que la fatiga extrema puede generar estrés.
- Tome un baño de agua caliente: Tomar una ducha de agua caliente o tibia minutos antes de acostarse ayudará al cuerpo a relajarse ya dormir mejor.
- Practicar actividades de relajación y meditación: Para evitar el insomnio, se recomienda realizar actividades durante el día que permitan el descenso. Esto se puede hacer mediante un período de silencio, escuchando música relajante o practicando actividades como el yoga.
- Hablar con alguien: para evitar irse a la cama con muchos problemas de cabeza, se recomienda que hable con un profesional o una persona de confianza para ayudar a aliviar las emociones y aliviar la presión.
Ahora que conoces algunos consejos útiles sobre cómo combatir esta afección, ayúdanos a compartir esta información y déjanos tu comentario al respecto.
Síntomas de insomnio, relacionados con un mayor riesgo de ictus
Las personas que tienen problemas para dormir pueden tener más probabilidades de sufrir un derrame cerebral, un ataque cardíaco u otras enfermedades cerebrovasculares o cardiovasculares, según un estudio publicado en la edición en línea ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.
«Estos resultados sugieren que si podemos dirigirnos a las personas que tienen problemas para dormir con terapias conductuales, es posible que podamos reducir la cantidad de casos de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y otras enfermedades más adelante», asegura el autor del estudio Liming Li, de la Universidad de Pekín en China.